Publicitat
Esports

El hockey rindió honores a los suyos

Aseguró hace más de un año el nuevo presidente de la Federació Catalana de Hockey, el egarense Xavi Adell, que algunas cosas iban a cambiar en el seno de la Federació. La primera en visibilizarse fue la celebración del Festival del Hockey Català, la tradicional cena de final de temporada, que este año alcanzó su medio siglo de vida. Y es que el formato de la fiesta fue diferente. Mejor. En el marco incomparable del Castell de Castelldefels, la gran familia del hockey catalán se reunió para premiar y homenajear a sus representantes más destacados durante la pasada temporada.

No fue el acto de siempre. Adell y su junta directiva idearon un evento en el que primero se entregaron los trofeos y se realizaron los parlamentos, al aire libre, y a renglón seguido se celebró eso que ahora se llama una cena relacional, o lo que es lo mismo, un delicioso ágape en plena naturaleza con barra libre de bebida y todo tipo de "delicatessens" de comida.

Nadie, o casi nadie, faltó a la cita. Más de 250 personas comparecieron en el espectacular marco del patio del castillo para aplaudir a los mejores. Presentado por el periodista Jordi Robirosa y bajo la presidencia de Xavi Adell asistieron, entre otras autoridades, el director del Consell Català de l’Esport, Antoni Reig; el coordinador d’esports de la Diputació de Barcelona, Daniel Laga; el presidente de Hockey per Terrassa, Francesc Salvatella; el presidente de Honor de la Federación Internacional y de la Española, Leandre Negre; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa, Eva Candela y los expresidentes de la Federació Catalana de Hockey Jordi Alcover, Manuel Martín-Borregón y Narcís Carrió. Entre los responsables de los catorce clubs catalanes, grandes y pequeños, figuraba el Castelldefels HC, anfitrión del evento, que este año festeja sus 50 años. El sábado se cerraron los festejos con un torneo de hockey playa, también en Castelldefels.

El máximo galardón fue para uno de esos hombres insustituibles dentro de la Federació, un Alejo Noblom que se ha jubilado como gerente del ente. Su puesto lo ha ocupado el exjugador del Club Egara Eduard Arbós, uno de los hombres más ocupados y preocupados durante la celebración del viernes por la noche. Al final, la preocupación resultó del todo innecesaria, ya que absolutamente todo funcionó a la perfección.

La despedida de Alejo Noblom
"Creo que el primer Festival del Hockey Català al que asistí fue en 1978. Desde entonces no me he perdido ninguno. Estoy muy orgulloso por todo", explicó Noblom tras una sonora salva de aplausos, sólo ahogada por los petardos que iban anunciando los goles de España, que debutaba a esa hora contra Portugal en el Mundial de fútbol de Rusia. Agradeció también Noblom la labor de los trabajadores de la Federació, así como de los responsables de los diferentes clubs "que con su trabajo han hecho que el mío fuera mucho más fácil" y dedicó el Stick d’Or a su familia.

Uno de esos responsables de los clubs con quien Noblom trataba con asiduidad es Joan Comerma, que ha dejado sus funciones como director de la escuela de hockey del Club Egara. Para él y para el expresidente del Júnior Rafael Espino fueron las medallas de honor en esta emblemática edición.

La internacional egarense Carola Salvatella (concentrada en Madrid) recibió un doble premio. Su madre recogió en su nombre la medalla al mérito deportivo, concedida también a sus compañeras egarenses de la selección Júlia Pons y Maria Tost, así como a la rubinense Xantal Giné y a Cristina Guinea. Recibió Salvatella también el premio Farreras Valentí, que se otorga a quienes combinan la excelencia deportiva y académica.

Gran presencia egarense
El portero del Atlètic Marc Calzada recogió el trofeo Lluís Ysamat, uno de los de mayor envergadura. La medalla al mérito arbitral fue para la también egarense Sandra Adell. Y el centrocampista del CD Terrassa Marc Miralles fue elegido mejor jugador promesa del ejercicio.

La gran novedad fue el galardón de Sticks per la Història, una especie de "Hall of Fame" que se inicia con cuatro grandes nombres: Pol Amat (5 Juegos), las también egarenses Sílvia Muñoz y Núria Camon y la barcelonesa Lucía López, todas ellas con tres Juegos Olímpicos.

En su parlamento, Xavi Adell recordó que se prepara ya el Centenario de la Federació, que tendrá lugar en 2023. Destacó la fortaleza del hockey catalán, no sólo por los triunfos de las selecciones sub-16 y sub-18 o por el hecho de que siete de los diez equipos que disputarán la próxima Liga de División de Honor masculina sean catalanes. También por "la implicación y el compromiso" tanto de los dirigentes como de los entrenadores y los socios de los clubs catalanes. No se olvidó de nadie. Ni de la prensa.

TODOS LOS PREMIADOS

STICK DE ORO: Alejo Noblom.

MEDALLAS DE HONOR: Joan Comerma y Rafael Espino.

INSIGNIAS DE ORO: David Serrahima, Dani Nart, José Valverde y Mireia Galí.

PREMI FARRERAS VALENTÍ: Carola Salvatella.

TROFEU LLUÍS YSAMAT: Marc Calzada.

MEDALLA DE BRONCE: Júlia Pons, Maria Tost, Cristina Guinea, Xantal Giné y Carola Salvatella.

MEDALLA AL MÉRITO ARBITRAL "JOSEP SALVATELLA": Sandra Adell.

PLACA ESPECIAL: Jordi Alcover.

PLACA DE LA FCH: Districte de Les Corts, Guarderia Pessigolles, X Torneig Hockey Solidari, Sarrià HC, Torneig Immaculada, CH Sant Andreu y Consorci de la Zona Franca.

PREMIO BBVA: Julieta Alberio, Marc Barrachina, Anna Ridameya, Bibi Oliva, Marta Pérez, Marc Casajust, Asensi García y Gina Contel.

STICKS PER LA HISTÒRIA: Pol Amat (5 Juegos), Núria Camon (3), Sílvia Muñoz (3) y Lucía López (3).

MÁS VETERANO: Toni Nogués.

MÁS VETERANA: M. Teresa Rodó.

PREMIO A LA DEPORTIVIDAD: Joan Comallonga (individual) y RC Polo femenino (colectivo).

MEJOR ÁRBITRO: Marcelo Servetto.

MEJOR ÁRBITRO FEM: Núria Ribó.

MEJOR JUGADOR PROMESA: Marc Miralles.

MEJOR JUGADORA PROMESA: Mariona Serrahima.

MEJOR JUGADOR DE PRIMERA DIVISIÓN: Andreu Enrich.

MEJOR JUGADORA DE SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA: Isa Barguñó.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top