Publicitat
Diners

El Consistorio ha destinado 21 millones a políticas activas en los últimos 4 años

El servicio de empleo del Ayuntamiento, gestionado por la empresa municipal Foment de Terrassa, SA, ha atendido durante el actual mandato (2015-2019) un total de 55.987 personas (un 50,87% fueron mujeres y un 49,13% hombres). De ellas, 11.705 recibieron orientación personalizada y a medida de sus necesidades. En total se han destinado 21.180.435,14 euros a políticas activas de empleo en nuestra ciudad en estos cuatro años. La aportación municipal fue del 18% (3,7 millones de euros) y el resto (17,3 millones de euros) procedió de otras administraciones (Govern de Catalunya, Diputació de Barcelona y Gobierno de España).

Así lo explicó ayer Manuel Giménez, teniente de alcalde de Desenvolupament Econòmic, Indústria i Ocupació del Ayuntamiento de Terrassa, en rueda de prensa junto a Dolores Megías, directora del citado servicio y gerente de Foment de Terrassa. Los usuarios del servicio, según Megías, han cambiado notablemente en estos cuatro años. “En 2015, con una tasa de paro del 23%, crecían los usuarios con formación y experiencia profesional, que no tenían trabajo, y buscaban un empleo en su misma profesión. Actualmente, son mayoritarios los jóvenes sin estudios profesionales o que no los han acabado, que en muchos casos vuelven al sistema educativo; el colectivo de mayores de 40 años y mujeres con alto riesgo de exclusión social”. En este último caso, se detecta una falta de formación y de habilidades profesionales para volver al mundo del trabajo. Por eso el objetivo del servicio es seguir ofreciendo “itinerarios personalizados” para cada usuario, lo que entraña “complejidad”. Precisamente, Giménez aseguró que el factor clave para la inserción laboral de las personas es la atención integral a través de itinerarios individuales y sobre todo mantener una estrecha colaboración con el tejido empresarial para conocer de primera mano sus demandas. Manuel Giménez destacó que la colaboración que mantiene el servicio de empleo con las empresas del territorio ha permitido que sus demandas se puedan ir cubriendo en función de los perfiles más solicitados, formando y orientando a las personas según las necesidades de cada empresa. Foment de Terrassa, SA, ha colaborado con 1.993 empresas, a través de las cuales 1.662 personas han encontrado trabajo. Paralelamente, los diferentes planes de ocupación impulsados por el Ayuntamiento, con subvención pública, ha dado empleo a 1.226 personas. En este caso, la situación también ha cambiado, según Megías. Desde hace dos años, los participantes en estos planes “quieren reciclarse, empoderarse y volver al mundo laboral”. Al inicio del mandato, una vez finalizado el plazo de contratación, la gran mayoría regresaba al paro debido al deterioro del mercado laboral y el creciente desempleo.

Amplia oferta
Durante estos años, el servicio de empleo del Ayuntamiento ha formado a un total de 2.279 personas y ha impartido 275 acciones de formación profesionalizadora que han supuesto 53.634 horas lectivas. La oferta actual ofrece un abanico muy amplio de posibilidades a las personas que están en situación de desempleo de cara a recibir formación específica a los puestos de trabajo identificados en las empresas o sectores concretos y conseguir una preparación reconocida y certificada oficialmente. Foment de Terrassa, SA, resaltó Manuel Giménez, es el servicio de referencia en materia de empleo con respecto a las entidades y centros educativos del territorio. En los últimos años ha habido un “aumento de las colaboraciones con los profesionales de los diferentes centros educativos y entidades”.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top