Publicitat
Terrassa

Terrassa Street Art o la vivencia artística para la cohesión social

La cuarta edición del proyecto de arte comunitario Terrassa Street Art, una coproducción entre el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa y la empresa egarense Barcelona Clàssic Concert, culminará con el espectáculo final "L’Aniversari" el próximo 15 de marzo, a las 8,30 de la tarde, en el Auditori Municipal de Terrassa. Este programa tiene el propósito de utilizar el arte como herramienta de integración y cohesión social. Desde hace un mes y medio, alrededor de doscientas personas, sobre todo niños, jóvenes y también mayores, han asistido a diversos talleres donde se ha trabajado la voz, el movimiento corporal y los elementos teatrales. También se ha incidido en la participación del colectivo de personas con capacidades diversas. Gran parte de los participantes, alrededor de un centenar, actuará en el musical "L’Aniversari".

"Es un proyecto participativo y que entiende el concepto de arte como punto de encuentro, generador de espacios cívicos y de convivencia y también para despertar el talento artístico", explicó Joan Martínez Colás, director artístico de Barcelona Clàssic Concert. Colás remarcó que este año se están llevando a cabo talleres en gran parte de la ciudad (bibliotecas y centros cívicos), y resaltó el contenido pedagógico e integrador que conlleva el proyecto. "Hay niños que viven una dinámica familiar áspera, complicada, que no tienen opciones de hacer, por ejemplo, actividades extraescolares. Para ellos, este proyecto es toda una revelación".

Descentralización
A la rueda de prensa de presentación, que se celebró ayer en la centro cívico Alcalde Morera, también asistieron Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, Innovació i Projecció de la Ciutat, y Laia Camps, soprano, pedagoga musical y miembro de Barcelona Clàssic Concert. Aguado enmarcó este programa en las "nuevas centralidades culturales" y resaltó su capacidad para despertar el "interés de futuros consumidores de cultura". También destacó los valores sociales, pedagógicos, artísticos y profesionales que representa. "Supone una democratización y descentralización cultural", dijo Laia Camps, que añadió que Terrassa Street Art descubre a los participantes que "todos pueden ser artistas si se les ofrecen oportunidades y herramientas para desarrollarse".

Este año el espectáculo final es el musical "L’Aniversari", compuesto por Martínez Colás. Explica la historia de un niño de clase alta y la relación con su cuidadora, María, enmarcada en el ritmo frenético y adinerado de la vida familiar. La relación con María provocará que el niño acabe replanteándose el valor de las cosas y de la vida en general. Además de los participantes en los talleres, tomarán parte artistas profesionales como Teresa Sànchez, Sílvia Bartés, Laia Camps, Jordi Garreta y Joan Martínez Colás. Este año se han programado dos pases previos al estreno: 11 y 13 de marzo (a las 6.30 de la tarde) en los centros cívicos Alcalde Morera y Monserrat Roig. Tanto los pases previos como la representación son gratuitos.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top