Publicitat
Diners

HP crea la industria del futuro desde Sant Cugat

Gafas que se ajustan a la cara de cada usuario, prótesis más ligeras y adaptadas a la anatomía de la persona, ortodoncias basadas en moldes y alineamientos, mucho más baratas, modelos anatómicos para que los cirujanos ensayen operaciones y componentes y prototipos para la industria del automóvil. “Hoy (por ayer) es un día que marca un punto de inflexión para nuestro centro y también para la capacidad de innovación de nuestro país”. Es el terrassense Ramon Pastor, vicepresidente de Hewlett Packard (HP), director general mundial del negocio de impresión HP 3D y responsable internacional de HP Barcelona. HP inauguró ayer en Sant Cugat del Vallès, con la asistencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, el nuevo edificio (14.000 mil metros cuadrados) de su centro de excelencia en impresión 3D y fabricación digital, que emplea a investigadores, ingenieros de sistemas, inteligencia de datos, software, ciencia de materiales y diseño y aplicaciones. Según Pastor, este centro en I+D, el más importante del mundo centrado en la impresión 3D, va a tener la “capacidad de acelerar el cambio del paradigma industrial (hacia la fabricación digital), produciendo cuando se necesite, con artículos personalizados, sostenible y acercando la tecnología a las personas”.

Según señaló Ramon Pastor, este edificio, con casi un centenar de impresoras 3D industriales de última generación funcionando, “no solo es el laboratorio más grande del mundo de impresión 3D sino seguramente la factoría 3D más grande del mundo. No hay ninguna empresa en Europa o EE UU que tenga este número de máquinas. Aquí se está escribiendo el futuro industrial. La realidad industrial que viviremos en el siglo XXI”, dijo. Para Pastor, el nuevo centro marca un punto de inflexión en la trayectoria de este centro internacional de HP, donde trabajan 2.300 personas de más de 60 nacionalidades. “Lo importante”, resaltó, “es que aquí manejamos negocios de HP a nivel mundial. Primero la impresión de gran formato, después el de digitalización de artes gráficas y, ahora, el de impresión 3D. Y manejar el negocio de principio a fin permite hacer muchas cosas, como montar centros de este tipo”.

Tecnología propia
La impresión 3D de HP, basada tecnología propia creada en 2013, mejora significativamente la velocidad de fabricación convencional y permite pasar del diseño a la producción en tan solo horas. Al mismo tiempo, reduce las cadenas de suministro y elimina el transporte de mercancías físicas, sustituidas por ficheros digitales que viajan por la red, así como la necesidad de mantener inventarios. De este modo, permite obtener un menor coste por pieza, favoreciendo las tiradas cortas y la personalización.

Uno de los pilares básicos en la filosofía de HP es colaborar con todas las partes del ecosistema industrial para acelerar el ritmo de la innovación y llevar al mercado soluciones integrales y eficientes. Líderes como BASF, GKN Metallurgy, Siemens, Volkswagen y otros en los sectores de automoción, industrial, sanitario y de bienes de consumo colaboran con HP en las nuevas innovaciones de impresión en 3D y fabricación digital en el centro. En concreto, desde el nuevo centro de referencia en innovación 3D, HP quiere atraer un negocio que en 2019 alcanzará casi los 14 billones de dólares, según IDC, y que se espera que crezca hasta los 22,7 billones de dólares para 2022, con un incremento estimado del 19%. En un plazo de entre 3 y 5 años, se prevé que 4 de cada 10 fabricantes adopten la tecnología de impresión 3D, con un importante peso de la fabricación industrial bajo demanda, los servicios de salud y equipamiento médico y la educación. Por regiones geográficas, Estados Unidos protagonizará el mayor gasto total en 2019 (casi 5.000 millones de dólares), seguido por Europa Occidental (3.600 millones de dólares) y China (2.000 millones de dólares).

Piezas plásticas y metálcias
Los responsables de HP destacaron que la impresión 3D permite un cambio de paradigma en cómo se produce, impulsando la cuarta revolución industrial. “Hoy se produce de forma centralizada en Asia, y en masa, pero con esta nueva tecnología vamos a una producción distribuida y personalizada, más próxima a donde se produce la demanda y donde se produce solo lo que se necesita y en el momento en que se necesita, lo cual tendrá implicaciones enormes para la industria desde el punto de vista de sostenibilidad y también de reindustrialización de los países”, explicó Pastor. Los directivos de HP destacaron que en el centro trabajan sobre todo en cuatro verticales: automoción (para hacer piezas de recambio o piezas personalizadas para el interior de los vehículos), industria (utillajes), salud (ortodoncia, prótesis o cascos correctores, por ejemplo) y consumo (calzado, gafas o muñecas, entre otros). En el centro, la compañía trabaja en impresión 3D industrial en plástico (con oferta ya comercial) y en metales (donde están investigando)

El nuevo edificio, ubicado en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès, permitirá el avance de la oferta de impresión 3D de HP de piezas plásticas y metálicas, y proporcionará un entorno de fabricación a gran escala para colaborar con los clientes y partners en el desarrollo de nuevos procesos e innovaciones relacionados con la fabricación digital. Helena Herrero, directora general de HP Iberia, explicó que el nuevo centro nace con el propósito de convertirse en una referencia internacional que ayude a HP a liderar esta “pujante” industria desde España. El centro tiene una visión “global” pero también una estrategia local, ya que “actuará como motor de transformación de la industria para que alcance mayor peso del PIB en España y también acelerará la innovación”.

El edificio del nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital de HP, cuya construcción se ha completado en dos años, tiene una superficie de más de 14.000 metros cuarados dedicados a la innovación especializada y los entornos industriales para la fabricación aditiva de plásticos y metales, con 4.500 metros cuadrados de laboratorios. El nuevo centro coordinará asimismo a otros 25 centros de demostración de aplicaciones de HP a nivel mundial para atender la demanda de los clientes alrededor del planeta. Helena Herrero y Ramon Pastor ejercieron ayer de maestros de ceremonias durante el acto de inauguración, que congregó más de doscientos invitados entre autoridades del Gobierno y Generalitat, a quien Herrero agradeció el apoyo recibido.

Los datos

100 es el número de impresoras 3D instaladas en este nuevo centro tecnológico

14.205 metros cuadrados mide el nuevo edificio, de los que 4.495 están dedicados a laboratorios

2.300 empleados en el conjunto de las instalaciones de HP en Sant Cugat

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top