Publicitat
Terrassa

Más de ocho mil terrassenses desfilan en las rúas del Carnestoltes

"Estamos flipando con lo que hemos visto de las comparsas en sus preparativos", afirma Mireia Gabaldà, presidenta de Mascarada, la entidad organizadora del Carnestoltes de Terrassa, que este año, y según todos los indicios, será tan esplendoroso o más que en sus últimas ediciones. 36 comparsas (que suman 3.905 personas) están inscritas para desfilar en la rúa de esta tarde, y otras 26 (con 4.100 personas) en la infantil de mañana, en la que, además, también participarán veinte que lo habrán hecho el día anterior. A ellas pueden añadirse, hasta el mismo momento del inicio de las rúas, otras comparsas, siempre que no sean motorizadas.

Son cifras similares a las de los años anteriores, esto es, muy altas, tras el crecimiento experimentado a inicios de esta década. El ambiente detectado por Mascarada entre los integrantes de las comparsas, y los ciudadanos en general, también es de gran animación, de muchas ganas de olvidar problemas y preocupaciones, mudar de piel y divertirse durante este fin de semana.

Una asamblea al frente
La novedad del carnaval terrassense de este año es que no será una monarquía. Hoy, a las 5.45 de la tarde, a la estación del Nord no llegará ningún Rey Carnestoltes, sino una asamblea, que de forma asamblearia ha de presidir simbólicamente la ciudad durante las fiestas: la Chuchamblea Copular. La entidad El Porronet, que se encarga de esta comparsa oficial (ganó el concurso de la rúa del pasado año, con su montaje "Mira’t el cul Cipot"), ha avanzado que su "órgano directivo" estará integrado por cuatro mujeres, Les Cutons Berbeneros. Formada por 161 personas, la comparsa oficial tiene este año un contenido de reivindicación feminista, "de que, por ejemplo, las mujeres puedan ir vestidas como quieran sin que nadie pueda decirles ni hacerles nada", señalan fuentes de El Porronet. En la anterior ocasión, el año 2011, en que esta entidad se encargó de la comparsa oficial, tampoco hubo Rey Carnestoltes, "sino que hicimos una ‘república’, con su presidente Repubis Anus".

Itinerario
Una vez la Chuchamblea Copular con sus Cutons Berbeneros hayan llegado, la rúa se pondrá en marcha. El itinerario es el mismo de siempre: calle de Cervantes, Portal de Sant Roc, Rambla d’Ègara, Raval de Montserrat, calle de Gavatxons, Plaça Vella, calle Major y Portal de Sant Roc. El único cambio se ha introducido en su final. El pasado año, la rúa acabó por primera vez con las comparsas tomando la calle Cisterna, "pero nos dimos cuenta de que resulta muy estrecha", señala Gabaldà. De modo que, en esta ocasión, "seguirán todo el Portal de Sant Roc hacia abajo, hasta la Rambla d’Ègara".

Sobre les 6.45 de la tarde está prevista la llegada de la Chuchamblea Copular al Raval de Montserrat y, con ella, el acto de apertura del carnaval. Cesc Castellet realizará la lectura del pregón.

Las entradas para la cena de comparsas (a las diez de la noche, en el Recinte Firal) están agotadas desde hace semanas. El Ball de Màscares, también en el Recinte Firal, con la música del grupo Sabn Carlos y LaDiscretaDj, dará comienzo a la una de la madrugada, y en algún momento del mismo se entregarán los premios del concurso de comparsas de la rúa No se permite la entrada en el baile a los menores de 16 años (si no están acompañados de su tutor legal) ni a quién no vaya disfrazado.

El domingo, la rúa infantil saldrá a las 11.30 de la mañana de la Rambla d’Ègara, para realizar el itinerario de siempre (Portal de Sant Roc, calle Major, Plaça Vella, calles Església, Portal Nou y Baldrich) con final en la Plaça Nova. Allí se estará desarrollando, desde las 12.30 del mediodía, una fiesta infantil con la actuación del grupo Un Parell de Nasos, que incluirá la lectura del pregón, por el Col·legi Santa Teresa de Jesús, y la posterior entrega de premios.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top