Publicitat
Terrassa

El Drac de Terrassa protagoniza el correfoc de les Santes de Mataró

"Es una actuación tan importante que los miembros del Drac de Terrassa que estamos de vacaciones nos desplazamos expresamente desde donde sea", señala Paco Salazar, presidente de la colla de la bestia, sobre su participación en les Santes, la fiesta mayor de Mataró. El Drac de Terrassa es un viejo conocido de este evento, en el que cada dos o tres años ejerce de invitado del correfoc. Lo hará mañana sábado, por cuarta ocasión, en un acto anunciado en el programa como "Ball de dracs". Tendrá lugar a partir de las 9.30 de la noche, con salida desde el mismo ayuntamiento de la capital del Maresme.

En esta ocasión, la colla acude con sus dos figuras, el Drac de Terrassa mayor y el Drac Infantil. "Será esta vez un correfoc mixto, que se desarrollará por dos calles paralelas." Por una pasarán y lanzarán fuego el Drac de Terrassa y el anfitrión Drac de Mataró, y por la otra harán lo propio el Drac Infantil de Terrassa y su equivalente mataronense, el Dragalió. Confluirán en la calle de Xammar para seguidamente ir juntos hasta la plaza de la Muralla. Allí las figuras harán una actuación individual, y otra por parejas de una misma ciudad.

Setenta de la colla en acción
El Drac de Terrassa desplaza a essta actuación de Mataró un total de setenta miembros, que se dividirán en dos grupos, también los músicos, uno para cada figura.

La próxima salida de la colla será a Igualada, el 27 de agosto. A principios de septiembre participará en la "2ª Setmana de Jocs al Carrer", que diversas entidades montan en Terrassa, en la plaza del Vapor Ventalló. Y a finales del mismo mes la colla celebrará su anual y ya tradicional Diada del Xumet, con diversas actividades en la Plaça Vella, y la oferta a todos los niños de cambiarles su chupete por un obsequio.

La colla del Drac de Terrassa se formó oficialmente en 1981. Jordi Grau construyó la figura a semejanza de la antigua figura (desde 1868 está documentada la existencia de un "drac" t errassense, que abría la procesión del Corpus), que se estrenó ese mismo año, con la primera Baixada del Drac de Festa Major desde su cueva de Sant Llorenç.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top