Publicitat
Terrassa

Guiño a los electores

Con la campaña electoral de las municipales del próximo 26 de mayo todavía en pañales, con candidaturas recién salidas del horno y con partidos que todavía no han acabado de definir sus estrategias o su mera configuración, las distintas formaciones políticas que aspiran a gobernar esta ciudad lanzan o han lanzado su mirada hacia la participación ciudadana a la hora de configurar programas o postulados para atraer a la clientela.

Inmersos pues, en lo que se denomina generosamente como precampaña, añadiendo tres letras por delante como mera cortesía a los buenos hábitos, los partidos políticos afinan sus ideas para acercarse a sus votantes, dotándoles de protagonismo y voz en forma de consultas o propuestas que, a priori, van a tener en cuenta a la hora de diseñar sus programas electorales.

En el partido que gobierna, el PSC, ya hace un año que se trabaja pensando en el programa electoral, y el alcalde, Alfredo Vega, y número uno de la lista para estos comicios, ya ha realizado encuentros en los barrios para recoger propuestas ciudadanas. Los socialistas egarense, durante este mes y el próximo, han esbozado unas sesiones temáticas para sugerencias de los terrassenses que, también, se podrán formular a través de la aplicación Whatsapp o por correo electrónico. De la coordinación del programa electoral, se encarga la tercera teniente de alcalde, Eva Candela.

Terrassa en Comú (TeC), segunda fuerza en el Ayuntamiento de Terrassa, también ha apostado por esta fórmula de contar con las proposiciones de la ciudadanía, y ya ha organizado algún encuentro con este fin, con el lema "Per una Terrassa amb futur et necessitem!". En este caso, los comunes pedían a la gente que se sumara para "pensar el programa". El objetivo marcado es construir un programa conjuntamente, con el fin de lograr una ciudad "que trabaja en red, una ciudad a escala humana, una ciudad que nos necesita".

En Ciudadanos son muy directos y en una de sus promociones a través de las redes sociales y los medios de comunicación, lanzan el mensaje "¡Queremos escucharte!". La formación naranja se postula como el punto de encuentro de la Terrassa que "mira hacia el futuro" y pide a los egarenses que les hagan llegar sus inquietudes y propuestas. Los canales para esto son los habituales de las redes sociales, Twitter, Facebook o Instagram, e incluso han creado el hastag #CsTerrassateescucha.

Tampoco se olvida de las recomendaciones ciudadanas el Partido Popular, que aspira a recuperar puestos en el consistorio y la presencia que tuvo antaño. En los últimos actos que ha organizado, el PP ya ha distribuido unos folletos en los que invita a la participación de los electores. "¡Ven y comparte tus ideas!" es el lema con el que se anuncia un encuentro esta mañana, en la Plaça Catalunya, con carpas para que la gente pueda aportar sus ideas. Los populares demandan a los ciudadanos que expongan sus preocupaciones "para que trabajemos por solucionarlas".

Implicar al ciudadano
También se ha mostrado abiertamente partidario de implicar a la ciudadanía en el momento de crear su programa electoral una formación nueva que, si bien no tiene presencia en el consistorio egarense, sí que adquiere una notoriedad evidente en estos comicios, teniendo en cuenta que su liderazgo lo ostenta el ex alcalde Jordi Ballart. Se trata de Tot per Terrassa, que ha creado veinte grupos de trabajo para profundizar en las necesidades de los diferentes sectores o colectivos locales. Esta formación afirma contar con más de cuarenta especialistas, que se encargarán de aportar sus propuestas para la confección del programa definitivo.

Los partidos o las formaciones políticos, a menudo acusados de estar lejos de los problemas de los ciudadanos, parecen cambiar su discurso con este guiño a un electorado que tiene en sus manos, una vez más, su futuro.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top