Publicitat
Terrassa

“No puede haber una solución en Siria excluyendo a algunos grupos”

En la primavera de 2011, estalló en diversos países del Oriente Medio la denominada primavera árabe, un movimiento popular en busca de más democracia. Mientras que en algunos estados tuvo unos resultados más o menos rápidos, en Siria provocó una guerra civil que continúa a día de hoy. Ahmed Al-Zayed es vocal de la Plataforma de apoyo al pueblo sirio en España, una entidad que nació en marzo del 2011 con el objetivo de ayudar a la sociedad siria y difundir lo que sucede en el país.

¿Cómo viven los sirios que residen en España la situación que se está produciendo en Siria?
Con mucha angustia, inquietud y poca esperanza. Estamos muy defraudados por todo lo que ha pasado. No esperábamos que la situación llegase hasta donde ha llegado. Ha sido a causa de la indiferencia de la comunidad internacional, que sólo ha empezado a moverse cuando la situación de Siria ha llegado a Occidente, con los atentados de París y la crisis de refugiados.

¿Qué le cuentan desde Siria?
El 90% de mis familiares reside en Siria. Mantengo el contacto con ellos por Internet ya que por teléfono no hay comunicación. Siempre que hablamos maldicen tanto al régimen como a Daesh. Están en una situación bastante desesperada. La gente ha aguantado durante casi cinco años sin medios y sin recursos. Han pasado por muchas penurias. La mayoría de ayudas llegan a los que han logrado salir. Los que están bajo el régimen o el Estado Islámico reciben muy pocas.

¿La mayoría de sirios están intentando salir de su país?
Los que pueden, sí. No es barato. Hay mafias organizadas. Cruzar la frontera con Turquía cuesta quinientos dólares. Para ir hasta Grecia, ahora algunos están de rebajas a ochocientos dólares porque el estado de la mar no es bueno. Antes de abrir las fronteras de Grecia, Macedonia y Serbia, el coste medio para llegar a Alemania o Suecia era de 3.500 a 4 mil dólares. Hay familias que han salido enteras pero en otras sólo han salido los jóvenes. Tienen la esperanza de que los que lleguen puedan mantener a los que se quedan. Es un drama peor de lo que se ve por la televisión.

¿Cuántos llegan a Europa?
Un porcentaje bastante alto. Pero no todos los que llegan por Grecia son sirios. Muchos han comprado el pasaporte. El régimen lo vende por 1.500 dólares en Turquía junto al DNI y el carnet de conducir. Aun así, el 85% de los que llegan merecen ser refugiados.

¿Cómo trata la comunidad internacional a los refugiados?
El refugiado es el escalón más pisoteado esté donde esté. Alemania y Canadá están haciendo un buen trabajo pero deberían haber acordado cuántos refugiados acoge cada país y traerlos en avión desde allí, como hicieron con Bosnia.

¿Qué le pide el pueblo sirio a la comunidad internacional?
Que le resuelva el problema. A ningún sirio le gusta salir. Han aguantado muchos bombardeos y no han salido. El pueblo quiere que se quite el régimen. Una vez suceda esto, Estado Islámico caerá automáticamente, porque el fin y al cabo son complementarios el uno con el otro, y el pueblo sirio recuperará su país en poco tiempo.

¿Hay una mayoría clara a favor de derrocar el gobierno de Al-Assad?
Sí. Si no, el pueblo no estaría aguantando la destrucción, la miseria, el hambre, la humillación y las violaciones que está aguantado. Los primeros seis meses, el pueblo salió a la calle con manifestaciones en busca de reformas pero la respuesta del régimen ha sido la violencia desde el primer día. El gobierno de Al-Assad ha llegado donde quería con la ayuda de Irán, Rusia y el visto bueno del resto de países. Si no hubiesen querido que sucediera, no hubiese pasado. Si hubiesen trabajado desde el inicio de las manifestaciones, las hubiesen apoyado y el Consejo de Seguridad de la ONU hubiese hecho una resolución, no hubiésemos tan lejos.

¿Por qué el conflicto no se ha resuelto a día de hoy?
Siria se encuentra en una situación estratégica. Tiene frontera con Israel y la salida natural de la península arábica al mediterráneo. Hay muchos intereses. Irán y Rusia han apoyado de una forma incondicional al régimen sirio, con armamento y hombres. Turquía, Arabia Saudita y otros países no vieron la peligrosidad de la situación y no han apoyado a la oposición de forma clara porque no pueden hacerlo sin el visto bueno de Occidente. Si la revolución siria hubiese triunfado, hubiesen caído todos los regímenes dictatoriales de la zona. La fuerza de Oriente Medio son Egipto, Siria y Arabia Saudita y a las dictaduras de la zona no les conviene que caiga el régimen de Al-Assad.

¿Acabará siendo derrocado?
No es fácil. Dicen que van a buscar una salida negociada pero ¿por qué no la han buscado desde el primer día? Porqué no les ha interesado. Ahora, después de destruir Siria, quieren buscarla. Al-Assad se irá pero el precio será muy alto.

¿Ve posible una sol.ución pactada?
No puede haber una solución pactada apartando a los grupos importantes que están luchando sobre el terreno. Esto es jugar sucio en contra del pueblo sirio. Descalificando a según que grupos va a haber muchos más enfrentamientos. La solución no puede excluir a nadie. Todas las fuerzas extranjeras deberían irse del país y a partir de allí, sentarse todo el mundo a negociar.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top