Publicitat
Terrassa

Luna Cohen publica su disco más personal, “November Sky”

Sumando pequeños y grandes pasos, el progreso de la cantante Luna Cohen está siendo cuanto menos asombroso, por los logros que ha ido atesorando y por los que deberían llegar. No ha faltado persistencia ni esfuerzo en el trabajo de una artista que debutó discográficamente en 2012 con "Estrada do Sol", y que desde entonces ha dado cumplida cuenta de sus progresos creativos y artísticos publicando los álbumes "Flor do Cerrado" y "Començo do Caminhar."

Esta brasileña afincada en la actualidad en Londres pasó quince años en Catalunya; mucho de ese tiempo estuvo afincada en Terrassa, y aún guarda fuertes lazos con nuestra ciudad; sin ir más lejos, su nuevo disco "November Sky", está corproducido por ella misma y Temps Record, la discográfica egarense que ha editado todos sus trabajos. Luna Cohen presenta "November sky" mañana, a las ocho de la tarde, en el Born Centre Cultural de Barcelona. El concierto forma parte del Mas i Mas Festival.

Nueve canciones originales
"November Sky" es, en parte, un reflejo de los dos años pasados en Londres, ciudad que la ha recibido con los brazos abiertos y en la que no ha parado de trabajar. La artista lo presenta como "un fascinante proyecto multicultural que involucra a músicos del Reino Unido y Brasil."

El trabajo incluye nueve canciones originales que se describen como "llenas de sentimiento" y que "dibujan paisajes del crecimiento de una artista que canta sus aspiraciones, esperanzas y nostalgias." Más que su mejor disco, Luna Cohen lo describe como el más honesto, "en él me he abierto complementamente y me he entregado al cien por cien." La cantante asegura además que "he crecido mucho en este disco, todo lo que he aprendido en este proceso es más de lo que he aprendido en quince años. No me quedaba más que ser honesta conmigo misma. He sacado las vísceras."

Con la complicidad de músicos como Jurandir Santana, que la ha acompañado en todo el proceso de composición y se ha encargado de los arreglos, o como el guitarrisra Rob Luft, con el que trabaja estrechamente en Londres, ha ido gestando un trabajo "muy profundo" del que confiesa sentirse "muy orgullosa."

Las nueve canciones de su trabajo están escritas en portugués y, por primera vez dentro de su repertorio, hay un par de temas en inglés. Una de esas piezas es "November Sky", en la que "hablo de todo este proceso, de buscar otro camino, de darme centa de que tenía que romper con alguna cosa. Estuve quince años iniciando todo esto, pero me decía que tenía que cambiar." Llegar a Londres ha sido constatar, casi de inmediato, lo positivo de ese cambio.

Y al contrario de lo que le ocurre a mucha gente, a Luna Cohen, originaria de un país tan luminoso como Brasil, "el cielo gris de Londres me ha enamorado. Lo encuentro precioso. Este cielo ha sacado lo mejor de mí", confiesa. El título de "November Sky" toma entonces todo su sentido.

Río perdido
Otra cara de la moneda es la canción con la que se abre el disco, "Rio Doce", en la que habla de un gran desastre ecológico que produjo en noviembre en el segundo río más grande de Brasil, "donde nadaban mi abuela y mi madre, y donde incluso llegué a nadar yo", y que destruyó por entero el ecosistema fluvial.

La rotura de una presa ha provocado un vertido de mercurio, arsénico y otros tóxicos que han matado para siempre a este río de ochocientos quilómetros, aniquilando el modo de vida de miles de pescadores y sin que no haya habido ninguna consecuencia para la empresa responsable del vertido. "Es algo que me ha tocado tan profundamente, que tuve que grabarla más de quince veces, porque cada vez lloraba." Sin duda es un disco muy personal, "está lleno de verdades."

Ademas de los temas propios, el disco incluye una versión del tema "Certas cançoes", de Milton Nascimento.

La formación con la que ha grabado el disco se completa con Sam Watts (piano y teclados), Tony Cruz (bajo) y Ed Moreira (batería.) Participan además como invitados especiales James Copus (trompeta y flugelhorn), Alan Souza (percusión), y Gabriel Grossi (armónica.) La grabación tuvo lugar en tres lugares distintos, reflejando las tres procedencias de la autora: los estudios Temps Record (en Terrassa), Resident Studios (Londres) y Estudio Fibra (Rio de Janeiro). La masterización se ha realizado en los míticos Abbey Road Studios.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top