Publicitat
Terrassa

Los egarenses pueden elegir hoy a su defensor del pueblo

Son unos comicios tirando a atípicos, tanto por lo que se vota como por lo que significa el proceso electoral después del fracaso que supuso el anterior. Los terrassenses mayores de 16 años pueden apoyar hoy a uno de los cuatro cantidatos a convertirse en Síndic de Greuges Municipal, en el defensor del pueblo en Terrassa. Jordi Estapé, Isabel Marquès, Roger Peiró y José Miguel Sanz son los cuatro aspirantes en esta consulta que se iniciará a las 9.30 para acabar a las ocho de la tarde y que se llevará a cabo en siete puntos de la administración, incluida la oficina de atención ciudadana ubicada en la Plaça Didó.

Aquellos egarenses que quieran participar en la elección tendrán a su disposición en las oficinas las papeletas con los nombres de los candidatos. Deberán marcar su preferido (uno solo) o depositar la papeleta sin marca alguna, lo que equivaldría a un voto en blanco como en cualquier comicio. En cada mesa habrá dos trabajadores municipales que comprobarán los datos de los votantes (mayores de 16 años y empadronados en Terrassa) y registrarán su participación para que no puedan votar en otra mesa. Será obligatorio, pues, presentar DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir para identificarse.

Escrutinio
Las urnas estarán cerradas hasta las ocho de la tarde, cuando se acabe el horario de recogida de apoyos y los miembros de la mesa, junto a representantes de una comisión de seguimiento del proceso, las abran para comenzar la contabilización y redactar las actas correspondientes que trasladarán al Ayuntamiento. Allí, en la casa consistorial, con la presidencia del alcalde, Alfredo Vega, se celebrará el acto final del escrutinio a partir de las nueve.

La comisión de seguimiento abrirá las actas y sumará los resultados. El ganador, no obstante, será designado por el pleno municipal después de que el alcalde presente a la persona aspirante teniendo en cuenta, por supuesto, el resultado de la consulta.

El proceso participativo será sólo presencial después del fiasco en que se convirtió el anterior, que se desmoronó después de las acusaciones por supuestas irregularidades en algunos apoyos recabados por vía digital. En abril pasado, el Síndic de Greuges de Catalunya indicó al Ayuntamiento la necesidad de repetir el trámite. No se repitió con los mismos aspirantes, pero se convocó un nuevo procedimiento en el que, a diferencia del primero, se excluía el voto online, se llevaban a diversas zonas los lugares de votación y se programaba una campaña de difusión del proceso. El martes 14 de noviembre acabó el plazo para la presentación de candidaturas con cuatro aspirantes al cargo: Jordi Estapé Madinabeitia, Isabel Marquès Amat, José Miguel Sanz Martínez y Roger Peiró Carbonell.

Estos cuatro nombres fueron validados días después por los miembros de la comisión ciudadana de seguimiento. El proceso propio de la consulta empezaba con actos públicos y difusión de la iniciativa en redes sociales y medios de comunicación.

Qué es el síndic
El 29 de noviembre los aspirantes se vieron las caras por primera vez en un debate público celebrado en la sala de actos de la Masia Freixa, que es precisamente la sede del Síndic de Greuges de Terrassa.

La versión egarense del defensor del pueblo es una figura que atiende, orienta e informa a los ciudadanos que se consideran agraviados por el Ayuntamiento en la vulneración de algún derecho, tanto por acción como por omisión.

Siempre confidencial, la actuación de la sindicatura abarca desde los retrasos indebidos en las acciones municipales a los errores o las arbitrariedades cometidos por la administración local, pasando por la negativa a facilitar información a que se tiene derecho o la falta de respuesta a una solicitud.

Los tratos deficientes o indebidos o la ausencia de motivación en una resolución municipal también pueden ser objeto de evaluación por parte del Síndic de Greuges Municipal. Este ente no puede intervenir, sin embargo, en cuestiones privadas o conflictos entre particulares, en quejas que denotan mala fe en su interposición o carecen de fundamento o en asuntos que ya han sido juzgados o están pendientes de resolución judicial. Tampoco puede trabajar sobre quejas anónimas.

Dónde votar

Oficina central Plaça Didó.
Centro Cívico Montserrat Roig. Ca n’Anglada
Centro Cívico Alcalde Morera. Can Palet
Casal Cívico Can Parellada
Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany. La Maurina
Centro Cívico Avel·lí Estrenjer. Poble Nou-Zona Esportiva
Centro Cívico President Macià. Sant Pere Nord

Publicitat
To Top