Publicitat
Terrassa

Una web de salud fiable y contrastada

El sesenta por ciento de los españoles busca información sobre salud en Internet, pero de ellos sólo un 38 por ciento confía en los resultados de su búsqueda, un dato que contrasta con la confianza que genera la información ofrecida por profesionales sanitarios, y que llega al 92 por ciento. Para dar respuesta a esa demanda de información fiable en la red, el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con la Fundación BBVA, ha creado PortalCLÍNIC, un proyecto que da continuidad a la estrecha relación que ambas instituciones mantienen desde hace más de una década.

El doctor Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic, señaló en la presentación de esta iniciativa que "los pacientes y sus familiares buscan información en la red. Nuestra obligación es ayudarles a gestionar sus preocupaciones con información fiable, de calidad y ayudarles a tener un papel activo en el cuidado de la salud. PortalCLÍNIC es una herramienta que nace con la vocación de compartir el conocimiento de nuestros profesionales a la ciudadanía y mantenerla viva mediante la actualización y la incorporación de nuevos contenidos de forma constante".

En el desarrollo de PortalCLÍNIC han participado más de 200 profesionales del Hospital Clínic de Barcelona que han elaborado los contenidos. Un comité de seguimiento científico valida la edición final y la contrasta con un comité de pacientes y familiares para asegurarse de que los contenidos son comprensibles, ya que la mitad de las personas que recurren a Internet a buscar información sobre salud afirma que no entiende lo que encuentra. En la selección de los temas se han tenido en cuenta criterios de prevalencia, frecuencia de consultas y conocimiento por parte de los profesionales.

El portal está estructurado en tres grandes bloques: Enfermedades, Pruebas y procedimientos y el apartado Cuida tu salud, en el que se hace especial hincapié en la prevención. El portal apuesta por la calidad y profundidad de los contenidos, por lo que cada tema se estructura en apartados que van desde la definición, síntomas, causas y factores de riesgo, pruebas de diagnóstico aplicables, tratamientos posibles, vivir con la enfermedad, líneas de investigación hasta dar respuesta a las preguntas frecuentes.

Primera fase
Esta primera fase incluye enfermedades graves -como el infarto, el ictus o el cáncer de pulmón-, enfermedades crónicas de alta prevalencia -como la hipertensión arterial o la diabetes-, trastornos especialmente vinculados a grupos de edad -como el autismo, en niños; o la degeneración macular asociada a la edad-, y al sexo -como la osteoporosis o la disfunción eréctil-, además de problemas de gran impacto en la calidad de vida, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome de fatiga crónica o la incontinencia urinaria.

En la sección Cuida tu salud se incluyen aspectos de prevención en torno a distintos sistemas fisiológicos, pero también bloques dedicados al embarazo, al cuidado del cuidador, y uno en el que se irán incorporando situaciones diversas en las que se plantea la duda de si acudir a urgencias, con algunas recomendaciones al respecto.

Los contenidos están reforzados con elementos audiovisuales e infografías que sirven para resaltar, resumir o sintetizar algunos de los mensajes principales. En la mayoría de los temas se recoge un vídeo explicativo de profesionales y otro en los que pacientes narran su experiencia en primera persona, un elemento con el que se busca, a través de la empatía, atenuar la incertidumbre de los nuevos pacientes.

Infografía
En cuanto a la infografía, ha servido para generar materiales imprimibles y útiles no solo para el usuario directo del portal, sino también susceptibles de ser prescritos por cualquier médico que quiera ofrecer a su paciente un resumen de algunos aspectos esenciales de prevención, detección o manejo de una enfermedad, o para recordar consejos en cuanto a hábitos saludables. Estos materiales son un recurso muy útil también para su distribución en redes sociales, un elemento complementario al portal que el proyecto contempla y que incluirá campañas de difusión ligadas a cuestiones de actualidad o días dedicados a una enfermedad.

El portal ya incluye algunos elementos de interacción, como la posibilidad de que el usuario se suscriba para recibir alertas cuando se actualiza la información en un tema concreto. A esta opción se sumarán otras como la organización de encuentros digitales en los que profesionales del Clínic responderán a dudas de los usuarios.

Publicitat
To Top