Publicitat
Terrassa

“La gestión directiva ayuda a conocer la complejidad”

¿Por qué se puso al frente de la dirección hace cuatro años?
En el momento en que la dirección anterior decidió dejar el cargo, el grupo de personas que integraban el equipo de coordinación pedagógica accedió a continuar con el proyecto educativo del centro y a continuar avanzando en el mismo. Había un compromiso con los alumnos, con las familias y con el profesorado. Estos fueron los motivos que me hicieron decidir a presentar mi propio proyecto de dirección.

¿Qué balance hace de su experiencia en el cargo?
La dirección de un instituto es muy compleja. Asumir el reto es de una gran responsabilidad y también tiene un punto de audacia. Lo que puedo asegurar es que sin un gran equipo humano no seria posible desempeñar esta labor. En su totalidad el equipo directivo, el equipo de coordinación y tutores y tutoras, el conjunto de todos los profesores y profesoras y las personas que no son docentes y que trabajan en el instituto: conserjes, administrativas, personas que ayudan en el mantenimiento del edificio, hacen posible que esta inmensa empresa que es la educación de nuestros jóvenes sea posible. Valoro la implicación de todos y todas como un elemento muy positivo que me anima a poder decir que estamos realizando un trabajo maravilloso, lleno de grandes momentos y donde las relaciones humanas son importantísimas.

¿Les gusta más la gestión o dar clase?
La profesión que en su momento elegí fue ser profesora de matemáticas y todavía me continúa apasionando la enseñanza. El trabajo de directora es una buena oportunidad para conocer la complejidad del funcionamiento de un instituto.

En primaria y también en secundaria, la profesión de maestra tiene un rostro femenino ¿Cómo lo valoran?
Pienso que lo importante es la profesionalidad de las personas. No creo que tenga que ver si eres hombre o mujer. Todo depende de la forma de ser y de la actitud personal que tomes.

A veces se dice que hay una forma de dirigir distinta en función del sexo. ¿Qué opina usted?
La implicación y el buen hacer de las personas en su trabajo es el que diferencia la forma de dirigir. No es cuestión de si se es mujer u hombre. No creo que influya el sexo en estas cuestiones.

Directores y docentes llevan a cabo su tarea en un momento complicado. En la ciudad. El crecimiento de la primaria ha provocado gran demanda en la secundaria; las aulas son multiculturales y ha remontado la matrícula fuera de plazo. Y, a todo ello, han disminuido los recursos
La falta de recursos, tanto humanos como económicos, durante estos últimos años, han dificultado mucho nuestro trabajo, a pesar de todo, el funcionamiento del instituto ha continuado siendo excelente gracias a la implicación de todos. Sin embargo, el profesorado y el resto de personas implicadas comienzan a estar agotadas por el esfuerzo realizado.

¿Qué le atrae más de su trabajo? ¿Y lo qué menos?
Lo que me gusta más es formar parte del constante aprendizaje de nuestros jóvenes y contribuir en el liderazgo del cambio y la innovación. Lo que menos es no llegar a solucionar los problemas que surgen en el día a día de la comunidad y que afectan el desempeño de nuestro trabajo.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top