Publicitat
Comarca

El PDeCAT volverá a liderar un gobierno en minoría en Viladecavalls

El PDeCAT liderado por la alcaldesa Cesca Berenguer (cinco concejales de trece posibles) volverá a gobernar cuatro años más en minoría en Viladecavalls, después de que las negociaciones entre ERC (tres ediles), Fem (otros tres) y el PSC (uno) para configurar un gobierno alternativo no hayan fructificado. De hecho, este último mandato el PDeCAT ha estado gobernando (en minoría) en coalición con el PSC, situación que se volverá a repetir en la nueva legislatura. Al respecto, ayer mismo Berenguer anunció en su Facebook: "Esta mañana el grupo de Junts per Viladecavalls y PSC han establecido las nuevas líneas que permitirán continuar con el trabajo realizado en la anterior legislatura".

Por tanto, en la constitución, hoy al mediodía, de los nuevos ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales, Berenguer volverá a ser reelegida alcaldesa al ser el PDeCAT la fuerza más votada. El nuevo plenario será un calco del de la anterior legislatura 2015-2019, con el PDeCAT y el PSC en el ejecutivo y ERC, Fem y Cs (un concejal) en la oposición.

A excepción de Sant Cugat, donde la incógnita se mantendrá hasta el último momento (ver recuadro), en el resto de consistorios del área de influencia de Terrassa no habrá sorpresas y volverán a gobernar los mismos partidos que lo hicieron en el mandato anterior.

Así, en Matadepera el PDeCAT volverá al estar al frente de la alcaldía con mayoría absoluta por cuarto mandato consecutivo, después de revalidarla con nueve concejales de trece posibles. Eso sí, habrá nuevo alcalde: el exconcejal de Urbanismo Nil López, quien sustituye al frente del Consistorio a Mireia Solsona tras tres mandatos ostentando la vara de mando. En la oposición estarán ERC (dos concejales), la CUP (uno) y por primera vez Cs (un edil), mientras que el PP desaparece del plenario.

También habrá gobierno con mayoría absoluta en Ullastrell de la mano de ERC, y en Rellinars, con Grup Independent de Rellinars (GIR). En el primer municipio, los republicanos, que encaran su tercer mandato con mayoría absoluta con siete concejales de once posibles, estrenan alcalde. Se trata de Jaume Puig, primer teniente de alcalde la pasada legislatura, quien sustituye a Joan Ballbè. En Rellinars,

Marta Roqué (GIR) repite como alcaldesa y encara su cuarto mandato seguido. La única diferencia es que si en los tres anteriores gobernó en coalición con ERC, en el que se inicia hoy lo hará en solitario con cinco regidores de siete posibles.

En Vacarisses, también será reelegido hoy como alcalde el republicano Antoni Masana, que gobernará en minoría con seis ediles, a solo uno de la mayoría absoluta. El pasado mandato, ERC comenzó gobernado con mayoría absoluta gracias a una coalición con PSC y Movem, que luego perdió al salirse los socialistas del ejecutivo. Ayer mismo, Movem confirmó que en la legislatura que arranca hoy estará en la oposición.

En Rubí, la alcaldesa socialista Ana María Martínez repetirá otros cuatro años. Sin embargo, al igual que en la pasada legislatura, tendrá que gobernar en minoría. Pero esta vez con diez regidores de 25 posibles, cuatro más que en la anterior.

En Castellbisbal, Joan Playà (Alternativa per Castellbisbal) volverá a ejercer de alcalde al ser el suyo a partido más votado y al no haberse alcanzado ninguna alternativa de gobierno entre las otras cinco formaciones del plenario. Y de nuevo, Playà tendrá que gobernar en minoría con seis ediles (los mismos que tenía) de 17 posibles.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top