Publicitat
Diners

Un congreso en Terrassa hará “visible” el talento femenino en la ciencia

El Congrès Dones, Ciencia i Tecnologia, que se celebrará el 6 y 7 de marzo en el Terrassa, persigue poner en valor la aportación de la mujer en estos ámbitos, tradicionalmente "invisible", potenciar la presencia femenina en ambos sectores, que están fuertemente masculinizados, y fomentar, paralelamente, las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. El foro también abordará la situación en el ámbito de la salud, un espacio altamente feminizado en su estructura de base e intermedia, pero donde la investigación y los puestos de dirección no han roto el "techo de cristal", y se analizará el ámbito de la comunicación, donde imperan los estereotipos discriminatorios hacia la mujer.

"La igualdad hay que entenderla como un problema de derechos humanos y así hay que tratarlo. Hemos avanzado muchísimo pero todavía queda mucho por hacer si queremos desmontar esta sociedad patriarcal", aseguró ayer Gracia García, concejal de Polítiques de Gènere durante la presentación de este congreso. El foro está organizado por el Ayuntamiento de Terrassa, desde las áreas de universidad y políticas de género, y cuenta con la colaboración de la Escola Universitària d’Infermeria i Terapia Ocupacional (Euit), de la UAB, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Catedra Unesco de Sostenibilidad. En el acto también participaron Adrián Sánchez, concejal de Universitat i Innovació, Montserrat Comellas, directora de la Euit, que anunció la próxima puesta en marcha de un ciclo de formación profesional en igualdad de género, Beatriz Escribano, directiva de la citada Cátedra y Eva Fernández, doctora en Antropología y profesora de la Euit-UAB.

Abierto y gratuito
El foro, que es gratuito y está abierto a entidades y al público en general (previa inscripción, hasta el 1 de marzo) acogerá cuatro sesiones simultáneas sobre ciencia, tecnología, salud y comunicación, en las que diversas académicas expondrán sus trabajos en estos ámbitos (también está abierto a otras aportaciones, previa selección del comité organizador). Las comunicaciones y pósters se pueden presentar a la organización hasta del 15 de enero para formalizar su participación. El programa contará con una sesión inaugural a cargo de Selva Orejón Lozano, directora de OnBrandig, empresa especializada en reputación online, vigilancia y seguridad digital. La clausura del congreso cambiará de escenario inicial (el Vapor Universitari) y se trasladará al Conservatori de Música de Terrassa, coincidiendo con la Dia Internacional de les Dones. Habrá una ponencia a cargo de Sandra Uve, ilustradora y autora del libro "Supermujeres, Superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida". Este mismo día se entregarán los premios del Concurs de Cartells del 8 de Març. Durante el acto de ayer, Beatriz Escribano expuso el enfoque que se otorgará a la reflexión sobre los ámbitos de la tecnología y la ciencia. Ella es ingeniera de profesión y puso como ejemplo su propia experiencia para evidenciar la escasa presencia femenina en algunas carreras técnicas. "Si pasas por la Etseiat y entras en las aulas de las ingenierías eléctrica, electrónica o mecánica no encontraréis a ninguna mujer. Por lo tanto, no se puede decir que hayamos avanzado tanto". En otras ingenierías, puntualizó, como la aeronáutica, diseño industrial o química, la situación está más normalizada. "En el ámbito de la ciencia hay mayor presencia de la mujer". A pesar de ello, la igualdad queda lejos: sólo el 28% de los investigadores son mujeres.

Impacto en la sociedad
En el sector de la salud, comentó Eva Fernández, "queremos analizar cómo la desigualdad social y de genero impacta en la sociedad. La mujeres vivimos más años pero peor". En este sentido, denunció que la investigación en salud se realiza a partir del estereotipo de un hombre blanco de clase media, por lo que "muchas enfermedades que presentan las mujeres están infradiagnósticadas". Y esa desigualdad se traduce en ejemplo muy clarificadores. "Todos sabemos los síntomas de un infarto en hombres; en las mujeres, sin embargo, no, los síntomas son diferentes, y a veces se confunden con ansiedad". Por su parte, el concejal Adrián Sánchez, que abrió el acto, remarcó que este congreso se enmarca en lal decisión del Consistorio de "impregnar de políticas de género" todas sus actuaciones. Destacó, asimismo, la implicación de todas las universidades en el foro, que aseguró que se plantea objetivos "ambiciosos y profundos" en las mesas de debate y también hacer visibles nuevos "referentes femeninos".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top