Publicitat
Terrassa

Primera jornada del Festival de Jazz con Toni Solà y Josep M. Farràs

Ha llegado el gran día: un concierto inaugural en la Nova Jazz Cava dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival de Jazz de Terrassa, que este año alcanza su 35 edición, desplegando todo el conjunto de actividades, oficiales y paralelas, que le darán contenido a este gran evento musical a lo largo de diecinueve jornadas.

Toni Solà Quartet & Josep M. Farràs será la formación encargada de amenizar el acto oficial de hoy, al que sólo se puede acceder con acreditación. El saxofonista barcelonés se reunirá en el escenario con dos de los integrantes de su cuarteto habitual, Gerard Nieto (piano) e Ignasi González (contrabajo.) A ellos se suman dos músicos de Terrassa, Xavi Hinojosa (batería) y Josep M. Farràs (trompeta.)

La organización explica que será la tercera ocasión en la que el cuarteto participe en el festival acompañado por Farràs. Su encuentro da como resultado "una fórmula musical accesible y contagiosa pero elegante", lo que "ayudará a comenzar con fuerza y optimismo en esta 35ª edición del Festival. Jazz limpio, puro y sin aditivos."

Toni Solà es un músico que en este 2016 cumple 50 años de vida, consolidado como uno de los raros casos de intérprete de formación autodidacta que ha logrado convertirse en un referente de la escena. Sus grandes especialidades dentro del mundo del jazz conforman un abanico amplio de estilos: "be bop, hard bop, los estilos más negros y con más swing del jazz", se explica. Sus grandes influencias llegan de músicos como Illinois Jacquet, Gene Ammons o Sonny Rollins.

Este concierto inaugural será hoy la única actividad incluida en la programación oficial, pero además la agenda se completa con otras seis actividades paralelas, las primeras de una lista que alcanza las cuarenta propuestas.

En paralelo al concierto, se podrá conocer en la propia Jazz Cava el contenido de la exposición del fotógrafo Miquel Carol bautizada con el título de "Josep Mª Farràs, trompeta de la ciutat", organizada con motivo de la entrega de la Medalla de la Ciutat. La muestra se podrá visitar hasta que finalice el festival, el día 20 de marzo, aunque en la práctica las exposiciones del festival no se retiran hasta el fin de la temporada, para poder llegar a más público.

Imágenes de jazz
Otra exposición será la que se ponga en marcha en el Cafè de l’Aula, con el título "Un Cafè amb Jazz", a cargo del colaborador fotográfico de Diari de Terrassa, Santi Olivet, incluyendo las imágenes de la edición de 2015 del festival.

Otra de las grandes propuestas de la edición de este año, la tercera Ruta Gastromusical "Menjazz" organizada por el Gremi d’Hostaleria de Terrassa i Comarca, arranca hoy. En el marco del festival, muchos de los restaurantes de la ciudad han elaborado menús y tapas especiales "pensados para maridar con vino y música", explican los organizadores.

En esta nueva edición, se presentan "desde menús completos hasta tapas para acompañar un buen rato de concierto. Todos maridados con vinos de nuestras bodegas."

Uno de los restaurantes que participan en este "Menjazz" presenta hoy precisamente una propuesta muy especial, una cena-concierto "cajun" con la actuación de Cotton Roots. Este establecimiento es el restaurante El Cel de les Oques.

El menú, que se ofrece por el precio de 45 euros, incluye aperitivos y un cocktail al estilo de Lousiana. Los integrantes del trío protagonista de la actuación son Johnny Pedraza (dobro y voz), "Little" Jordi (armónica) y Blas Picón (washboard.)

Otro concierto será el que se celebre, por primera vez en la historia del festival, en el Bar del Casal Cultural i Recreatiu de Ullastrell. Mathilde Toussaint Quartet, una formación integrada por Mathilde Toussaint (voz), Sergi Sirvent (piano), Jordi Mestres (contrabajo) y Ramiro Rosa (batería), será el grupo protagonista de la actuación.

Además de la música, hoy el cine también tendrá su espacio, con la proyección en el Ateneu Candela de la película "The Connection", de Shirley Clarke (1961, VOSE), dentro del ciclo de Videodrome. El ciclo incluye cuatro proyecciones más que tendrán lugar a lo largo del presente mes de marzo.

Intenso aniversario
El Festival de Jazz de Terrassa alcanza su madurez con un programa que pone el énfasis en algunos de los grandes nombres del jazz que aún están al alcance de las diezmadas arcas de este evento, y que además han actuado en varias ocasiones en el marco del festival: Kenny Barron, Gary Bartz y Dave Holland. Pero habrá que esperar hasta la próxima semana cuando se produzca la llegada de estos grandes mitos a la meca del jazz egarense.

De momento les irán allanando el camino, a lo largo de esta semana, músicos catalanes como Marco Mezquida, Fèlix Rossy, Lluc Casares y el "Jazzterrasman 2016" Carles Benavent, el italiano Franco d’Andrea como representante del free-jazz y la improvisación, el encuentro internacional entre el madrileño Jorge Pardo y el parisino Sylvain Luc, o la presentación en primicia de los también parisinos Five in Orbit.

El sábado comenzará la oferta popular, con el primero de los conciertos en la Plaça Vella, a cargo de la Sant Andreu Jazz Band. Al día siguiente el contacto con un público más familiar se repetirá, esta vez en la plaza de Catalunya y con las formaciones egarenses Roc Calvet y Kailash como protagonistas. En esta nueva edición, el festival incluye un total de treinta conciertos dentro de su programación oficial, y además incorpora cuarenta actividades paralelas, convirtiendo a ésta en una de las ediciones más completas de su historia.

El presupuesto supera los doscientos mil euros (entre las aportaciones de los patrocinadores, las instituciones y los propios ingresos de la venta de entradas) y se desarrolla en 28 espacios, dos de ellos de Ullastrell y el resto ubicados en Terrassa.

Las actividades paralelas también se ponen en marcha, con fuerza, a partir de hoy

JORNADA INICIAL

Toni Solà Quartet & Josep M. Farràs Concierto inaugural. Miércoles, a las 20 horas. Nova Jazz Cava (NJC). Entrada con acreditación.

"Un Cafè amb Jazz" Exposición. Miércoles, a las 20.15 horas. El Cafè de l’Aula. Entrada libre.

"Menjazz" 3ª Ruta Gastromusical del Gremi d’Hostaleria de Terrassa i Comarca. Miércoles, a partir de las 20.15 horas. Diversos locales de la ciudad.

"Josep Mª Farràs, trompeta de la ciutat" Inauguración – Homenaje Fotogràfico-Exposición. Miércoles, a las 20.15 horas. Nova Jazz Cava

Mathilde Toussaint Quartet Concierto. Miércoles, a las 21 horas. Bar del Casal Cultural i Recreatiu d’Ullastrell. Gratuito.

Videodröme Cinema & Jazz: The Connection Cine. Miércoles, a las 21.30 horas. Ateneu Candela. Gratuito.

Cotton Roots Cena Concierto. Miércoles, a las 21.30 horas. Restaurant El Cel de les Oques (calle de la palla, 15)

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top