Publicitat
Terrassa

El boletín de la Associació de Col·leccionistes alcanza su número 500

En marzo de 1966, el Grup Filatèlic i Numismàtic de Terrassa editaba el primer número de su Circular Informativa. Los nombres han cambiado, tanto de la publicación como de la entidad (actualmente, Butlletí Informatiu y Associació de Col·leccionistes de Terrassa) pero ésta nunca ha dejado de editar lo que en estos momentos es casi una auténtica revista, elaborada con grandes dosis de pasión por el coleccionismo (y, por ende, por la cultura, la historia y la ciudad), con textos documentados y bien escritos, y montañas de información inédita en cada número. Todo ello la hace una publicación apreciada y muy leída en el mundo coleccionista, a nivel de toda Catalunya.

Con su última entrega, fechada en enero-febrero de este año, el Butlletí Informatiu de la Associació de Col·leccionistes de Terrassa ha alcanzado su número quinientos, y lo celebra con una edición especial. Ha sido impresa excepcionalmente en color, con cada página adornada con viñetas dibujadas para la ocasión por Ricardo Alavedra, y textos de felicitación del alcalde Jordi Ballart y de Josep Pellicer, Xavier Arce y Miquel de Crusafont, presidentes respectivos de la Asociación Numismática Europea, el Cercle Filatèlic i Numismàtic de Barcelona y la Societat Catalana d’Estudis Numismàtics.

También se incluye una pequeña historia de la publicación, con sus diversas etapas. En el número 472, en el año 2011, cambió su nombre por el de Butlletí Informatiu, de periodicidad bimensual.

Viñetas catalanistas censuradas
El boletín presenta, por otra parte, sus contenidos habituales. Jaume Sauret publica el artículo "Censura a les vinyetes catalanistes", basado en el clásico estudio-catálogo sobre el tema, "Spanish separatist stamps", que el escocés S. Nathan publicó en 1976 en la Spanish Philatelic Society. Las viñetas consistían en pequeñas piezas de papel, similares a los sellos, pero no emitidos por ningún servicio de correos sino por entidades o asociaciones. Tuvieron su auge durante la primera mitad del siglo XX.

"Era una publicidad muy barata, solo el coste de la viñeta, ya que la distribución iba a cargo del servicio de correos oficial al engancharse al lado del sello de franqueo necesario", recuerda Sauret. Nathan catalogó 78 series de viñetas de contenido catalanista, que sufrían la animadversión de los responsables de correos. "Uno de los sistemas más utilizados para evitar esta publicidad, ya que no consta que nunca se publicara una normativa nacional sobre el tema, fue tachar la viñeta que no se aceptaba." Sauret ilustra el artículo con ocho sobres o postales con viñetas obliteradas, algunas borradas con cuidado para no dañar el sello oficial.

El boletín también incluye una amplia entrevista a Santi Rius Casas (Terrassa, 1957), pionero de la informática en nuestra ciudad y artífice de la sección "El col·leccionisme a internet" del boletín, y también del blog "Records de Terrassa", que lleva ya diez años en la red (con mil artículos, y más de setecientas mil visitas). No es el único dedicado a la historia de la ciudad, y Rius considera que "somos unos privilegiados porque Terrassa es un caso único al poder disponer de estos blogs tan activos", y, además, "nos complementamos muy bien: el blog de Joaquim Verdaguer tiene un carácter más histórico, y el de Rafael Aróztegui da más importancia a la investigación de las fotografías antiguas". Rius, un terrassense "crack", también cuenta que en Estados Unidos y Canada conoció a Bill Gates, Paul Allen y Steve Jobs, poca broma. A éste último en Pixar, "y me gustó mucho su pensamiento de que eran necesarias empresas divertidas si queríamos hacer cosas innovadoras y divertidas",

Crónicas y secciones
Este número quinientos del boletín acoge precisamente un estudio de Santi Rius sobre el coleccionismo de esquí, y la empresa terrassense Esquís Altimira (ver recuadro). La publicación se completa con las secciones habituales, y las crónicas de dos actividades de la entidad: la fiesta de Navidad y exposición de la colección de ediciones de "La isla del tesoro" de Antoni Poch i Comas, que puede visitarse hasta el 7 de abril en el local de la ACT, en el Centre Cultural.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top