El pasado mes de junio ha sido el más caluroso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX, según publicó hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La temperatura superficial media global en junio de 2015 se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el mes más calurosos desde que se recogieron datos por primera vez en 1891, según los datos de JMA.
La temperatura superficial media global es el promedio entre las temperaturas de la superficie terrestre y de la oceánica.
Junio de 2015 ha coincidido con la llegada de una ola de calor que ha afectado sobre todo a la franja occidental europea, con especial incidencia en España, donde se registró el sexto junio más caluroso en el último siglo con una temperatura media de 22,5 grados (1,4 por encima de la media).
Muchos organismos, incluidos la JMA, ya han señalado además que la fortaleza que exhibe este año el fenómeno El Niño en el Océano Pacífico tendrá efectos en las temperaturas de todo el globo.
Los datos de junio de la JMA superan de este modo a los de mayo, que había sido considerado el mes más caluroso de la historia tanto por el organismo nipón como por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA).
Tanto la NOAA como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) publicarán en los próximos días sus informes correspondientes a las temperaturas medias globales de junio.
Los expertos esperan que pueda haber pequeñas divergencias pero consideran que el veredicto será el mismo: junio ha sido el mes más caluroso de la historia reciente.
ARA A PORTADA
Publicat el 15 de juliol de 2015 a les 09:16
Notícies recomenades
-
Catalunya / España Detecten un possible míssil sobrevolant
-
Catalunya / España TV3 vuelve a liderar marzo con la mejor audiencia de los últimos 9 años
-
Catalunya / España La llegada de turistas extranjeros crece en Catalunya un 1,4 % en febrero
-
Catalunya / España Detenidos once menores por agresión sexual y abusos a otra menor en Tarragona
-
Catalunya / España Un niño burbuja se cura gracias a ser diagnosticado con la prueba del talón
-
Catalunya / España Los muertos en accidentes disminuyen un 28 % en lo que va de año en Cataluña