Publicitat
Diners

La subida salarial bloquea el nuevo convenio provincial de la construcción

Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron ayer el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de la construcción en la provincia de Barcelona, que expira el próximo mes de octubre. Sindicatos y patronal (formada por el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques y la Associació de Promotors de Catalunya) iniciaron los contactos para renovar el convenio el pasado enero, aunque las reuniones han resultado infructuosas. De momento, no hay fecha para un próximo encuentro.

El incremento salarial para los años de vigencia del convenio (2017-2021) está siendo el gran escollo en estas negociaciones. Según explicó a Diari de Terrassa David Ruiz, responsable de negociación colectiva de la construcción de CCOO en Catalunya, las parte sindical propone que se apliquen los incrementos ya pactados en el convenio general de la construcción, que se firmó el pasado mes de septiembre, mientras que la patronal catalana apuesta por alzas salariales menores.

El sector de la construcción firmó en septiembre su VI Convenio General por el que los salarios subirán el 1,9% en 2017 y el 2% en 2018. El acuerdo se extiende a un total de cinco años, aunque en materia salarial solo se recogieron las alzas de los dos primeros ejercicios, de forma que los tres siguientes tendrán que negociarse (no se incluye la cláusula de revisión ligada a la inflación). "El convenio provincial mejora el convenio estatal, y por eso, planteamos como mínimo estar en la línea del pacto alcanzado a nivel español", dice Ruiz.

Comparación
La patronal argumenta, por su parte, que las tablas salariales de Barcelona ya son de las más altas entre las provincias españolas y plantea moderación salarial para no perder competitividad. "Somos la cuarta o quinta provincia con sueldos más altos en la construcción, pero también tenemos el IPC más alto y un coste de la vida superior", responde Ruiz. Los sindicatos denuncian, en un comunicado, que la patronal "centra su única posición en rebajar los salarios bajo la amenaza de no recuperar la ultraactividad de un convenio que ha sido siempre referente en el sector". El año 2013, ante la situación que estaba atravesando el sector, fueron los "trabajadores quienes hicieron el esfuerzo en materia salarial", se recuerda en el comunicado. La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Catalunya y UGT-FICA de Catalunya defienden que el "escenario actual en el que nos encontramos es muy diferente a lo que teníamos años anteriores, donde el sector está en crecimiento, y donde su problemática no pasa para rebajar los salarios de los trabajadores y devaluar sus condiciones laborales, sino para poner en valor el convenio colectivo y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras". Los sindicatos también proponen mejoras en el futuro convenio relativas a asuntos como dietas, horas extraordinarias, jornada intensiva en verano, movilidad geográfica, igualdad de género, y formación, entre otras.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top