Los vecinos de Can Parellada temen que la tala de árboles llevada a cabo en el Parc de la Serra de Galliners provoque desprendimientos de tierra en caso de lluvia al quedar desprotegido el suelo de la montaña. "La vegetación contenía la tierra -explica Gabriel Zafra, presidente de la Nova AVV de Can Parellada-, pero ahora nada la retiene y la pendiente es muy pronunciada, de manera que si vivimos episodios fuertes de agua el suelo de la montaña se precipitará sobre las viviendas".
Los vecinos han querido hacer pública su inquietud después de mantener una reunión con el Ayuntamiento en la que se abordó el tema. En el encuentro participaron tres de las cuatro entidades vecinales de Can Parellada - la Nova AVV, la Associació de Veins i Veïnes de Can Parellada per la Unitat del Barri y la AVV de Les Torres-, así como representantes de la AVV de Les Fonts.
La administración ha mostrado su disposición a intervenir si se producen desprendimientos, pero "creemos que eso no ocurrirá. Se han talado los pinos blancos, pero no se han retirado las raíces, de manera que la consistencia del piso de la montaña no se ha visto alterada", explica el teniente de alcalde de Territori i Sostenibilitat Marc Armengol.
El concejal recuerda que la intervención en el Parc de la Serra de Galliners responde a la necesidad de minimizar el riesgo de incendio y cumplir con la normativa, que establece franjas perimetrales que aíslen el fuego y lo mantengan alejado de las zonas habitadas. "La intervención en Serra de Galliners responde a esos parámetros. La empresa que llevó a cabo los trabajos lo hizo en base a criterios exahustivos de ingeniería forestal".
Los vecinos también mostraron su malestar por no haber sido informados previamente de la intervención llevada a cabo las últimas
semanas. Se distribuyeron pasquines informativos justo antes del inicio de los trabajos, pero en la mayoría de los casos la campaña no llegó a los vecinos. "Somos conscientes de ello y en próximas ocasiones se procederá a informar con mayor antelación", explica Armengol.
Reducir el riesgo de incendio
El Ayuntamiento inicio el pasado mes de diciembre una actuación para reducir la densidad de vegetación en el Parc de la Serra de Galliners con el objetivo de mejorar las condiciones de la vegetación y reducir el riesgo de incendio en una zona muy transitada por excursionistas de la ciudad y especialmente del distrito.
La operación, que fue precedida de un estudio previo de las condiciones del parque, afectó a parte de la vegetación y especialmente al pino blanco, una especie no autóctona e invasora. Su desaparición en el tramo más elevado del parque facilita mejores condiciones de crecimiento y desarrollo a especies autóctonas como la encina y el roble.
La actuación fue acompañada de una mejora de los caminos afectados por el tránsito de la maquinaria utilizada durante la operación de tala y retirada de vegetación.
EL DATO
26.728,80. Es el importe global de la actuación para reducir la densidad de vegetación llevada a cabo en el Parc de la Serra de Galliners.
ARA A PORTADA
-
Terrassa Jordi Ballart: "Hem de ser protagonistes d'aquest futur, no simples espectadors" Jordi Guillem
-
Terrassa La tempesta de calamarsa sorprèn Terrassa: "Pedres com a monedes de dos euros" Jordi Guillem
-
Terrassa Baralla a l'estació del Nord de Terrassa: Ferit al cap i detingut després d'una persecució fins a la Rambla Jordi Guillem
Publicat el
11 de gener de 2017 a
les 20:12
Notícies recomenades
-
Terrassa
Assaig en remull per als Minyons de Terrassa al llac de Vallparadís
-
Terrassa
S'esperen tempestes i baixada de temperatures per divendres a Terrassa
-
Terrassa
FOTOS | Plats de pescadors de la costa
-
Terrassa
Per què els mosquits piquen més unes persones que altres? La resposta és a la nostra pell
-
Terrassa
La calor posa contra les cordes el transport públic: “L’andana és la mort”
-
Terrassa
FOTOS | Pizza marinada amb havaneres a Calella