Publicitat
Terrassa

El mundo del arte y la cultura, comprometido con Lluís Puig

Más de treinta artistas, entre músicos, escritores y actores, participarán el próximo 19 de enero a las 21 horas en el acto "Terrassa amb Lluís Puig. Música i literatura per la llibertat", que tendrá lugar en el Centre Cultural Terrassa con el objetivo de dar apoyo al exconseller de Cultura al exilio Lluís Puig.

Músicos como Artur Blasco, Brossa Quartet de Corda, Eduard Iniesta, Gemma Humet, Joan Isaac, Lídia Pujol, Manel Camp, Miquel Gil y la Orquestra Àrab de Barcelona, escritores y poetas de la escena literaria catalana como Carles Duarte, Miquel de Palol, Jaume Cabré, Laura Borràs, Marta Pessarrodona y Salvador Cardús, así como la actriz Mireia Llunell, entre muchos otros, forman parte de este evento coorganizado por Vesc y Temps Record, con el apoyo de ANC – Vallès Occidental, ANC – Terrassa, Òmnium Cultural y Amics de les Arts i Joventuts Musicals. Se trata de un espectáculo en el que confluyen diferentes ámbitos y disciplinas relacionadas, de una forma u otra, con la figura del exconseller terrassense, con el objetivo de "apoyarle en los momentos difíciles que está viviendo".

Bajo la dirección artística de Lali Pujol, Josep Roig y Oriol Pérez Treviño, este acto contará, además de con los elementos musicales y literarios, con una importante presencia de fotógrafos egarenses dirigidos por Jordi Chueca, y la interpretación de algunos de los "Cants per la llibertat" del compositor Bernat Vivancos, interpretados por la clarinetista Teresa Noguerón.

"Lluís Puig es una persona comprometida con la cultura, con el país y que está en el exilio por defender la voluntad democrática de los ciudadanos de este país. Organizamos este acto en solidaridad con Lluís y el resto del gobierno en el exilio, con los Jordis, con el conseller Forn y el vicepresidente Junqueras, todos ellos presos políticos del estado español. Organizamos este acto y organizaremos mil más si hace falta hasta conseguir la libertad de los presos y la restitución de nuestro gobierno legítimo", afirmó ayer Jordi Centelles, de Òmnium Cultural Terrassa. "Como dice el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, desde prisión, es la hora de mostrar al mundo lo mejor de cada uno de nosotros. Frente a la rabia, ternura. Frente a la tristeza, esperanza. Y frente a la prisión, paz y libertad", señaló Centelles.

Por su parte, Pep Tomàs, miembro de ANC Terrassa, afirmó que esta entidad está implicada en hacer "todo lo que sea necesario para que vuelvan y para que la República catalana salga adelante", por lo que se sumaron rápidamente a la iniciativa de Temps Record y Vesc cuando se lo propusieron.

Carles Duarte, poeta, escritor y presidente del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts) habló en representación de los artistas que participarán en el acto. "La cultura es sinónimo de libertad y el mundo de la cultura no puede quedarse al margen. Hay unos límites que unen más allá de los matices o las opiniones de cada uno sobre como tiene que ser el futuro del país y estos límites han estado vulnerados", dijo Duarte. "Si aceptamos como normal lo que está pasando, nos abocamos a una situación terrible. Desde el mundo del arte nos sentimos muy implicados con esta convocatoria y con todas las que se puedan realizar en el mismo sentido", añadió el poeta.

"Un acto de estima"
El musicólogo Oriol Pérez, uno de los principales organizadores de la cita, explicó que se trata de "un acto de estima hacia una persona que vive una situación personal muy dura, que es política pero sobre todo humana". "La cultura es un instrumento de libertad pero también de autoconocimiento y de transformación que nos puede ayudar a calibrar y meditar los tiempos convulsos que vivimos", sostuvo. Lali Pujol, otra de las organizadoras, destacó que Puig está fuerte y valiente pero en el ámbito personal y emotivo "la situación es dura".

El espectáculo se celebrará el viernes 19 de enero a las nueve de la noche en el Centre Cultural Terrassa (Rambla d’Ègara, 340). Las entradas tienen un precio de 20 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Centre Cultural y a través de la web www.fundacioct.cat. El dinero recaudado será destinado a las cajas de solidaridad para los presos y exiliados políticos. El mismo día del acto, se instalarán varias huchas para donativos. Además, se habilitará una fila 0 para todas aquellas personas que no puedan asistir al espectáculo pero quieran hacer una aportación económica.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top