Publicitat
Terrassa

Aniol Galí, nuevo presidente de la Cultura Popular de Terrassa

Cada tres años la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa renueva su junta directiva, y así lo hizo en la asamblea realizada el sábado en la masía de Ca N’Anglada. Ramon Codinas (Minyons), anterior presidente, dejó el cargo que hasta 2012 ejercerá Aniol Galí (Nans i Capgrossos). Galí empató en votos con Artur Moncal (Minyons), pero, por ser más joven, la asamblea decidió convertirlo en presidente, y que Moncal fuera el vicepresidente. Josep Ballart (Bandolers) y Marta Maeso (Federins) son el secretario y la tesorera respectivamente. La junta se completa con cinco vocales: Sergi Caravaca (Geganters), Emilio Matilla (Drac), Alba Molina (Bandolers), Mario Pena (Castellers) y Mar Recasens (Bastoners).

"Desde niño he estado activo en la cultura popular", explica Aniol Galí (Terrassa, 1984, 34 años) a este diario. Comenzó en Bastoners de Terrassa, para pasar luego por Geganters, La Pàjara, Minyons y otros, y ahora centra su actividad en Nans i Capgrossos. Llega a la presidencia con algunas ideas nuevas que trabajar: el proyecto de renovar la Culturassa en 2020, una mayor colaboración con el Casinet de l’Espardenya para el Capgròs de l’Any, y la forma definitiva que ha de tener la organización de l’Home dels Nassos, el 31 de diciembre. También le gustaría incorporar a la Coordinadora los pocos grupos que todavía no forman parte de ella.

"Todo está aún por pensar y debatir. A las elecciones de la Coordinadora no se presentan equipos con un programa ya elaborado, como en una colla castellera, sino candidatos individuales -a algunos miembros de la junta ni les conozco-. Aún hemos de tener la reunión con la junta anterior. A partir de aquí, hablaremos y cada uno expondrá sus ideas para los diferentes proyectos", añade Moncal.

Actos propios ya consolidados
Ramon Codinas hace un balance muy positivo de los últimos tres años de la Coordinadora, en los que se han consolidado las fiestas y actos programados y organizados directamente: la Culturassa; la participación en la Mostra de la Diversitat Cultural y la Festa dels Capdidats; la Cercavila de Festa Major, "creada y organizada hace dos años a propuesta de la Coordinadora, y de la que estamos muy satisfechos"; la edición del Calendari anual de la Cultura Popular, que en 2019 ha publicado su séptima edición, y l’Home dels Nassos.

Otro hecho importante de los últimos años ha sido la creación del nuevo Grup de Nans i Capgrossos de Terrassa, "en la que hemos estado trabajando intensamente desde 2014, cuando propusimos al Ayuntamiento ser los adjudicatarios de estas figuras, y con el compromiso de potenciar y trabajar esta nueva colla que gestione y lleve todo lo referente a esta parte tan importante e identificativa del patrimonio festivo municipal".

Otro labor de gran importancia para la Coordinadora es el seguimiento del proyecto de Centre de Cultura Popular, que se está realizando en el antiguo Condicionament Terrassenc.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top