Publicitat
Terrassa

Disfrutando del talento catalán

Segunda Gala de danza protagonizada por bailarines catalanes y segunda ocasión para conocer nuevas figuras de nuestro país en este arte que un día viajaron al extranjero y se quedaron para vivir con dignidad de su profesión. En esta segunda cita, que nos proporcionó el Centre Cultural Terrassa de la mano de Marisa Yudes, quedamos por igual de satisfechos porque el grupo de bailarines catalanes demostró que tiene talento, energía y elegancia. La Gala triunfó por los aplausos y bravos que se corearon (este diario presenció la actuación del sábado) y llenó todo el aforo puesto a la venta. Se esperaba así. Muchos familiares, maestros de danza y amigos quisieron arropar a las primeras figuras que, en esta ocasión, bailan todos en compañías europeas de Alemania, Noruega, Italia y República Checa.

Del conjunto de artistas anunciado faltó uno, Roger Cabrera, por una lesión de hace pocos días que no se había recuperado. Cabrera tenía que abrir la Gala con el paso a dos de "La esclava" de "El Corsario" y fue sustituido por Federico Leovoli. Asimismo, en la segunda parte, Cabrera debía ejecutar el paso a dos de "In 2". Se cambió por "Vestida de nit", de Maria Rovira, con Aina Gargallo y Keyvin Martínez de Crea Dance. La habanera, con voz de Sílvia Pérez Cruz, fue próxima y afectiva. Comunicados los cambios, nos dispusimos a ver el espectáculo de danza. Cabe decir también que los bailarines catalanes actuaban con "parteners" -algunos de ellos extranjeros- que confirmaron también sus potencialidades para estar en primera división. Fue una gala, la del sábado, con un conjunto de pasos a dos de clásico y contemporáneo. Los clásicos eran conocidos por formar parte de ballets del gran repertorio como "El Corsario", "Coppelia", "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "Diana y Acteon". Y junto a estos, siete pasos a dos más de obras de corte más neoclásico y contemporáneo más personales, de sello de autor. En el repertorio de clásico hubo aplausos intensos para Mariona Garcia, acompañada de Sergi Mendez, en "Coppelia", y para Ricardo Castellanos y Elise Nokling-Eide para "El lago de los cisnes" y "Diana y Acteon". Mariona interpretó una "Coppelia" romántica y gracil que sedujo desde el principio hasta el final. Cautivó en las piruetas del solo que defendió como una técnica y un rigor impecable. Y que decir de Ricard Castellanos en el personaje de "Acteón". Su agilidad en los saltos nos dejó impresionados.

En contemporáneo fue un grata sorpresa la pareja integrada por Júlia Cortés y Francesc Fernández. Los bailarines ofrecieron los pasos a dos "Otra luna" y "Endless fall", las dos creadas también por ellos. Ambas nos sedujeron por su delicada y frágil sensibilidad pero la segunda, además, nos atrajo aún más por su originalidad. En "Endless fall", la bailarina danza apoyada sobre los pies, los brazos , las manos y el cuerpo del bailarín en la penumbra. El resultado es una atractiva coreografía que va enlazando movimientos y construyendo figuras. Fue inquietante, espectacular.

Emotividad
De este estilo también resultó gratificante la actuación de Jaume Costa y Natalie Frankie en "Mosaic" y de Gisela Fontarnau y Narcís Subatella en "Der Teufel tanzar mi mir" y "Situations", aunque mucho más comedidas.

Al final, todo el conjunto de bailarines, los catalanes y extranjeros salieron, junto a la directora artística, Marisa Yudes, a despedirse. Fue emotivo la intensidad de los aplausos y ver a muchos espectadores de pie. Y entre ellos estaba Elise Nokling-Eide, la pareja de Ricard Castellanos, brillando con una sonrisa. La bailarina sufrió una caída fortuita cuando interpretaba "Diana y Acteon" pero no fue motivo de abandono y prosiguió defendiendo la pieza hasta el final. El público se mostró condescendiente ante un hecho del todo involuntario y le premió con creces su fuerza y su valentía.

"GALA DE BAILARINES CATALANES EN EL MUNDO" 
Obras clásicas y contemporáneas. Intérpretes catalanes: Jaume Costa, Mariona García, Núria Salado, Ricardo Castellano, Júlia Cortés y Jaume Costa. Día 16 de febrero. Centre Cultural Terrassa

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top