Publicitat
Terrassa

Una noche con Youn Sun Nah, una de las grandes renovadoras del jazz vocal

Lleva más de quince años de trayectoria ascendente en el mundo del jazz, señalada como una de las artistas más singulares y personales de la escena, y de ls más representativas del jazz vocal, y Youn Sun Nah todavía no había actuado nunca en Catalunya. Lo hace hoy por primera vez, como una de las grandes estrellas de este 38 Festival de Jazz de Terrassa, y en el único concierto programado en el Centre Cultural, sin duda un marco muy adecuado para disfrutar de su voz prodigiosa, cristalina y seductora. Y con recién publicado su décimo álbum, "Immersion", el primero con el sello Arts Music, una division de Warner Music Group, lo que parece situarla en el umbral de convertirse en una figura de ámbito internacional.

Una cantante de agudos
Siempre Youn Sun Nah ha integrado temas y elementos de folk y pop en su personalidad de cáracter de jazz, una tendencia acentuada en este nuevo disco, que junto a seis temas propios, incluye versiones muy particulares de temas escritos o popularizados en su día por Leonard Cohen, The Supremes, George Harrison, Marvin Gaye, Michal Legrand o Albéniz (y en discos anteriores incluso se atrevió con temas de Metallica !y del grupo de rock industrial Nine Inch Nails!). Y que arranca con "In my Heart", musicación de Rûmî, el célebre poeta místico musulmán del siglo XIII.

Cabe señalar que,pese a su adscripción plena en el jazz vocal, Youn Sun Nah no sigue la tradición de las grandes divas del género, como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Sarah Vaughan. Al contrario que la mayoría de las cantantes de jazz, cuyo estilo se basa en los graves, es en los agudos donde consigue sus resultados más excelsos, y extraer emociones poderosas, y una gran elegancia musical. Un estilo completamente alejado de los clichés del género, y del "modo glamour". Con esa voz única, reconocible desde la primera nota, y unos recursos que le permiten la libertad de transitar por cualquier territorio musical que le apetezca, Youn Sun Nah ha afirmado que no establece diferencia entre las palabras, la música y la improvisación.

Youn Sun Nah ha desarrollado buena parte de su trayectoria en Francia, donde es una artista muy reconocida. En el año 2009 fue galardonada por el ministerio de cultura francés con el Chevalier des Arts et des Lettres. En Terrassa actúa acompañada por Tomek Miernowski (guitarras, teclado y programaciones) y Rémi Vignolo (contrabajo, bajo eléctrico y batería).

No es el de Youn Sun Nah el único concierto de hoy del Festival de Jazz. La Nova Jazz Cava acoge, casi a la misma hora, una jam del quinteto de Ariel Vigo. Interpretará temas de Phil Woods, Charles Mingus, Gary Smulyan, Roy Hargrove o Pepper Adams, entre otros.

LOS CONCIERTOS DE HOY

Youn Sun Nah. Centre Cultural . Nueve de la noche. Precio. 35 euros.

Happy Jazz Feetwarmers Sextet. Hotel Don Cándido. Nueve de la noche. Precio: 12 euros.

Ariel Vigo Quintet. Nova Jazz Cava. Diez de la noche. precio: 3 euros (gratuito para los socios de Amics).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top