Publicitat
Terrassa

Pere Arquillué, Premio de la Crítica por “Àngels a Amèrica”

Los XXI Premios del Crítica de las Artes Escènicas ha tenido un ganador terrassense: Pere Arquillué, galardonado como mejor actor principal del pasado año, por su trabajo en "Àngels a Amèrica", estrenada en octubre en el Teatre Lliure. En este montaje de la obra de Tony Kushner, ambientada en la década de 1980 y durante el mandato de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos -con la eclosión del Sida y el triunfo del neoliberalismo y la codicia-, Arquillué interpreta el papel de Roy M. Cohn, "un personaje con muchos registros. Interpretarlo es un caramelo para cualquier actor porque te permite el lucimiento en el escenario", comentó el actor en su día a este diario.

Roy M. Cohn un abogado siniestro, inteligente y sin escrúpulos, inspirado en un personaje real que fue un preceptor de Donald Trump y asesor de Joseph McCarthy, el senador que desató la "caza de brujas" en Hollywood. Alguien que se niega a aceptar que es judío y homosexual, y que también acaba infectado con el virus del Sida.

Se da la circunstancia que, en 1996, Arquillué ya formó parte del elenco de un anterior montaje de "Àngels a Amèrica", en aquella ocasión interpretando un personaje secundario, el del judío gay Louis Ironson. Arquillué estaba nominado en liza con Luis Bermejo, por "Vania", y David Verdaguer, por "La importància de ser Frank".

Una dirección de Sergi Belbel
La gran triunfadora de los Premios del Crítica de las Artes Escènicas ha sido "Una gossa en un descampat", al obtener tres de los cinco premios por los que competía: mejor texto (de Clàudia Cedó) y mejor actriz principal, ex aequo para Vicky Luengo y Maria Rodríguez, las dos intérpretes de un mismo personaje. El dramaturgo terrassense Sergi Belbel fue el director de esta obra,una producción de la sala Beckett y el Grec Festival de Barcelona 2018, y como tal también estaba nominado para premio en la categoría (que ganó Jordi Prat por "Els Jocs Florals de Canprosa").

"Una gossa en un descampat", que aborda el drama de una pareja que durante el embarazo pierde al hijo que estaban esperando, también tenía nominaciones en las categorías de mejor espectáculo y mejor espectáculo para jóvenes. Por otra parte, la actriz terrassense Rosa Boladeras estaba nominada en la categoría de actriz de musical por "Els Jocs Florals de Canpros" (el jurado otorgó el premio curiosamente, a una compañera de reparto, Anna Moliner), obra que también ganó los galardones de dirección y vestuario.

Día Mundial del Teatro
Los XXI Premios del Crítica de las Artes Escènicas se entregaron el martes en una gala celebrada en el Teatre Poliorama de Barcelona, inaugurando las celebraciones del Día Mundial del Teatro. Entre el resto de obras galardonados, destaca "El temps que estiguem junts", premio Crítica Joven, mejor actor de reparto (Quim Àvila) y mejor actriz de reparto (Júlia Trúyol).

Como mejor musical fue reconocido "Fun Home", de Not Day But Today. El premio a la mejor obra de pequeño formato se lo llevó "Travy", y el de nuevas tendencias, "La Plaza", de El Conde de Torrefiel. En danza, "Set of Sets", de Guy Nader y Maria Campos, fue considerado el mejor montaje, otorgándosele los premios de coreografía y espectáculo. El de mejor obra de teatro familiar recayó en "Laika", de Xirriquiteula Teatre.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top