Publicitat
Terrassa

Un total de 156.218 electores tienen una doble cita con las urnas

El día de hoy, el de la reflexión, es también el momento de ultimar los flecos para la jornada electoral del domingo para renovar los gobiernos de los ayuntamientos y también del Parlamento Europeo. Apenas hace un mes de las últimas elecciones, las generales que se avanzaron, por lo que pocas cosas se han movido en el dispositivo municipal que se pondrá en marcha este 26-M.

La concejal de Servicios Generales y Gobierno abierto, Gracia García, compareció ayer para explicar los detalles de la nueva convocatoria. Lo hizo junto con Jesús Maria Romero y Martí Pujol, jefes de cartografía y población, respectivamente y para la ocasión coordinadores electorales. Los tres dieron detalles de la convocatoria que, esta vez, será doble.

Las elecciones citan a las urnas a un total de 156.218 electores, un número que se ha incrementado en 938 con respecto a las generales de abril. Pujol explicó que este pequeño aumento se debe a dos motivos. Están las personas que han cumplido los 18 años y ya pueden acceder al voto. Pero estas son pocas. El incremento más importante (739) viene derivado de personas extranjeras residentes en la ciudad que han pedido votar. Hay 626 ciudadanos egarenses nacidos en otros países de la Unión Europea que podrán ejercer el voto en las municipales y europeas. De este número hay dos países representativos: Italia (221 ciudadanos terrassenses) y Rumania (103). Y en la franja más baja están, por ejemplo, Estonia, Finlandia y Hungría (una persona por cada país)

A estas se suman otras 113 de otros países que no son de la Unión que tienen acuerdos con los gobiernos de aquí y que podrán emitir su voto en las municipales. Aquí hay personas de Sudamérica (108) y otras cinco que se reparten del siguiente modo: Nueva Zelanda (dos) y Chipre, Islandia y Noruega (uno cada uno).

El operativo mantiene 46 colegios electorales, el mismo número que en los pasados comicios. Como curiosidad, el colegio que cuenta con más electores es el centro cívico Francesc Macià en Sant Pere Nord con 8.292 y el que menos el del Col·legi Santa Teresa de Jesús con 440 electores.

Los colegios se distribuirán por todo el territorio en siete distritos y estarán situados en escuelas (21), equipamientos cívicos (quince), otros centros educativos (cinco) y equipamientos diversos (cinco). Los espacios elegidos para votaciones son de los más adecuados que hay en la ciudad para facilitar la movilidad de las personas.

Las sedes, como es habitual, abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde. En los mismos se expondrán las papeletas de las doce candidaturas para las municipales (color blanco) y las 32 para las europeas (color azul). El número de partidos y coaliciones, según comentó Pujol, se mueve más o menos con respecto a las elecciones anteriores. El Ayuntamiento tiene un papel destacado en elecciones. Es el encargado de coordinar el dispositivo pero también hay otras administraciones implicadas, como la Junta Electoral de Zona (JEZ) y la subdelegación del Gobierno. En Terrassa habrá un equipo humano de más de mil personas que velarán para que la jornada se desarrolle con normalidad. El grueso de estas mil personas (732) son los miembros de las mesas y el resto son representantes de la administración (141).

A ello cabe añadir los recursos humanos que provienen de las fuerzas de seguridad, equipos de información, notificación, limpieza, montaje y conserjes. Cabe decir, en este sentido, que los equipamientos que serán sede electoral, el lunes ya tienen que estar preparados para acoger su actividad diaria habitual.

El Ayuntamiento también colabora en la formación de las personas que trabajarán para la jornada electoral. Ayer tarde ofreció dos sesiones informativas. La primera para los 141 representantes de la Administración y la segunda para los 244 presidentes de las mesas electorales. No son sesiones obligatorias, son voluntarias, pero las realiza porque le parece que son útiles para resolver dudas.

La Administración municipal también actuará como punto clave informativo de la jornada. En este sentido pone a disposición su página web para consultar toda la información relacionada con el dispositivo, y también con todo el proceso de la jornada y los resultados de participación y de las votaciones. Al cierre, se procederá al recuento. Primero, el de los votos para Europa y después para el municipio.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top