Publicitat
Esports

“Quiero disfrutar al máximo”

Derrocha mucha ilusión, por su primera participación en unos Juegos Olímpicos. A principios de este mes de julio, y cerca de viajar a Río de Janeiro, Carola Salvatella cumplió 22 años, una edad que considera adecuada para estrenarse como olímpica. Con un apellido de tradición en el Club Egara, como no podía ser de otra manera, se formó en los equipos inferiores de la entidad del Pla del Bon Aire, hasta que llegó al primer equipo, casi al mismo tiempo que su hermana Cristina.

¿Unos Juegos Olímpicos son lo más para una jugadora de hockey?
Puedes jugar Mundiales o Europeos, que son competiciones muy atractivas, pero para una jugadora de hockey, al no ser profesional, unos Juegos Olímpicos son otro mundo, por todo, por el entorno y todo lo que comporta de espectáculo.

¿Puede cuantificar la ilusión por participar en Río?
Mucha ilusión. Sólo he jugado un Europeo a nivel de selección absoluta, el año pasado en Londres, pero ahora, para mí y para la mayoría de jugadoras de la selección, todo será muy nuevo y estamos muy ilusionadas.

Brasil destaca por otros deportes, no por el hockey, precisamente.
Allí de hockey hay poco, hay más en Argentina. Nos han comentado que las instalaciones están muy bien y faltará ver la asistencia de público. Suponemos que habrá gente que venga a ver la competición de hockey, pero no sé el impacto que tendrá entre los brasileños.

Les habrán llegado noticias no muy agradables de allí, como lo del zika, el retraso en acabar las instalaciones o la inseguridad.
Con lo que nos ha costado llegar aquí, la ilusión es máxima. Nos han dicho que estemos tranquilas, que las instalaciones estarán a punto para comenzar. Dicen que tal vez lo que falten sean infraestructuras para la comunicación, pero cuando lleguemos allí ya lo veremos. Para nosotras, esté acabado o no, será una experiencia muy buena y nos adaptaremos a lo que venga.

¿Se ha marcado algún reto a nivel particular? ¿Ser titular, por ejemplo?
La verdad es que sabía que estaba luchando con otras delanteras para entrar en la lista de dieciséis, que ha sido muy difícil, y una vez dentro, el entrenador nos ha pedido que cada una aporte lo máximo. En mi caso, el aspecto físico, de presionar mucho y correr, para ayudar al equipo. Respecto a la titularidad, el seleccionador nos ha dicho que va a haber muchas rotaciones y que todas tendremos muchos minutos. Al ser una lista de dieciséis, los minutos se han de repartir mucho o si no, no aguantaríamos todos los partidos. En este sentido, ser titular no me preocupa mucho. Sé que todas tendremos minutos, y lo importante será el rato en que estemos en el campo y darlo todo. Si algún día soy titular, perfecto, pero no es mi objetivo principal.

¿La selección tiene algún objetivo definido?
Hemos hablado y queremos ser ambiciosas. El primer objetivo es pasar la fase de grupos y clasificarnos para cuartos de final. A partir de aquí, nos hemos propuesto no renunciar a nada y llegar lo más lejos posible. A partir de cuartos, es un partido, y a un partido puede pasar de todo. Si pasas a semifinales, estás a dos partidos de colgarte una medalla, que sería nuestro objetivo más ambicioso, pero para llegar a esto, sabemos que tenemos que ir poco a poco. Lo importante es entrar en cuartos de final, y a partir de aquí soñar con la medalla.

En su grupo están Holanda, China, Nueva Zelanda, Alemania y Corea del Sur ¿Prefería el otro grupo, con Argentina, Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón e India?
Ningún grupo es fácil, los dos son complicados. Las selecciones están a un nivel muy alto y tendríamos las mismas dificultades en cualquiera de los dos grupos.

¿Holanda es la gran favorita para la medalla de oro?
Holanda es una selección muy fuerte, pero en el reciente Champions Trophy, Argentina también ha demostrado estar muy bien y creo que estas dos selecciones son las más fuertes. También hablan muy bien de Nueva Zelanda, una selección que está creciendo mucho y que, físicamente, está muy fuerte. Y están los equipos asiáticos, a los que no conocemos tanto, pero que tienen un estilo de juego que a veces nos cuesta.

¿Alguna selección que pueda ser la sorpresa del torneo? ¿España?
Creo que es difícil competir contra las selecciones de arriba del ranking, pero contra las otras puede pasar de todo. Al final, todo dependerá de cómo lleguemos a los Juegos, del estado de ánimo que tengamos. Nosotras vamos con la máxima ilusión y creo que sí, que podríamos dar alguna sorpresa.

La selección femenina, en la actualidad, ocupa el puesto 14 en el ranking de la FIH. ¿Está dónde le corresponde o se merecería estar más arriba?
Tal vez estamos un poco por debajo de nuestro nivel actual. Los dos últimos años hemos estado trabajando mucho y bien y, poco a poco, a nivel de juego, estamos mejorando. Subir en el ranking cuesta pero si hacemos un buen papel en Río de Janeiro y en el siguiente Europeo, o en el Mundial, hemos de ir igualando el nivel de juego a la posición en el ranking.

Acaba de cumplir los 22 años y, a priori, le quedan más Juegos Olímpicos por disputar.
A la mayoría de jugadoras que vamos a estos Juegos Olímpicos, nos quedan muchos años de hockey. Que me lleguen los primeros con 22 años me hace mucha ilusión. Son los primeros y los quiero disfrutar al máximo y después ya veremos.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top