Publicitat
Esports

Candidatura para el Mundial

Dentro de cinco años, tanto la Federació Catalana como la Real Federación Española de Hockey celebrarán su centenario. La Federació Catalana, que se fundó antes que la Española, se ha puesto ya a trabajar en un extenso programa de actos conmemorativos de esta efeméride. Y una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa es la de solicitar (a través de la Federación Española, como es preceptivo) que Terrassa sea la sede de la Copa del Mundo de hockey que se celebrará a finales del año 2022. Otra de las opciones que se barajan, por si esa no acabara cuajando, sería organizar el Europeo de 2023, que coincidiría exactamente con el año del Centenario.

Xavi Adell, presidente de la Federació Catalana de Hockey, reconoce que la idea existe y que se ha empezado a trabajar al respecto, aunque deja claro que se encuentra todavía en una fase muy embrionaria. "Celebrar cien años es algo extraordinario y tenemos claro que sería muy conveniente poder organizar un torneo de primer nivel internacional. En este sentido, es cierto que se pensó en el Mundial, aunque hoy por hoy es algo que queda todavía muy lejos", comenta. El proyecto está en un estado embrionario aunque ha sido trasladado al Ayuntamiento, donde el alcalde, Alfredo Vega, ha recibido la idea con agrado aunque con la prudencia que exige una propuesta de esta magnitud. También los clubs locales han sido informados de la idea.

La empresa no está exenta de complejidades de todo tipo y aún se desconocen las exigencias de la Federación Internacional al respecto. Fundamentalmente por los requisitos que una organización de estas características requiere, lo que implicaría una logística similar a la de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, cuyo torneo de hockey, masculino y femenino, se celebró en Terrassa. El principal problema reside en que la sede del evento debería ser el Camp Olímpic, cuyo usuario principal es el Terrassa FC. Adaptarlo a las necesidades del Campeonato del Mundo dejaría al club egarense sin casa durante algunos meses, lo que supondría un grava problema para sus actividades. El Estadi Municipal Martí Colomer sería, como en los Juegos de 1992, el campo auxiliar.

Adecuar el estadio
Además, el estadio principal debería adaptar sus instalaciones e instalar una superficie de hierba artificial adecuada para un Mundial. Se trataría de un terreno de juego que podría tener un carácter provisional y trasladarse una vez finalizado el campeonato, manteniendose el tapete para la práctica del fútbol.

"Parece complicado que las administraciones estén en disposición de asumir una inversión de estas características, pero es algo que hay que ver", explica Adell. En este sentido, conviene tener en cuenta que por no poder asumir el coste económico del campo de césped del Estadi Martí Colomer, Terrassa ha perdido la oportunidad de acoger los dos primeros partidos de España en la Hockey Pro League, la competición de selecciones que la Federación Internacional pondrá en marcha en enero. Terrassa debía albergar los partidos de los días 19 y 25 de enero ante Bélgica e Inglaterra, que se trasladarán a Valencia.

Malasia era hasta hace poco una de las más firmes opciones para el Mundial 2022. Todo parece indicar, sin embargo, que los malayos no presentarán finalmente ninguna candidatura. Aunque no hay todavía nada oficial, tanto la Federación Internacional como la Española verían con buenos ojos que Terrassa asumiera la organización del evento. Tampoco se descartan otras opciones, como que Barcelona lo asumiera en el caso de que Terrassa no fuera capaz de sacar adelante la iniciativa.

Dentro de unos cinco meses, la Federación Internacional abrirá el plazo de solicitudes para el Mundial de 2022, lo que significa que antes de acabar el año debe tomarse una decisión al respecto. Otra de las cosas que deben saberse es si la competición masculina y la femenina se realizarán de forma conjunta. Este año, por ejemplo, no sucede así. Mientras el Mundial femenino comenzará el día 21 de este mes de julio en Londres, el masculino arrancará el 28 de noviembre en la ciudad india de Bhubaneswar.

Actos conmemorativos
Otra de las iniciativas que la Federació Catalana quiere llevar a cabo para festejar su primer siglo de historia es la publicación de un libro conmemorativo que recoja la historia de estos cien años de hockey catalán. También se quiere abordar la inauguración definitiva de la Casa del Hockey, que Hockey per Terrassa y el Consistorio están valorando ubicar en el edificio que albergó el antiguo ayuntamiento, en la confluencia del Raval de Montserrat con la calle Cremat.

Xavi Adell tiene previsto comenzar a trabajar en la planificación del Centenario este mismo mes. "Hemos tenido ya algunos contactos, pero pronto nos pondremos a trabajar en serio. Crearemos un comité organizador que será el que defina los actos a realizar y realice propuestas", señala.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top