Publicitat
Esports

Pasión tardía por la nieve

Fèlix Costa Bofarull (5 de agosto de 1931) colgó los esquís el pasado mes de mayo, una vez finalizada la temporada después de más de una década vinculado con el Club d’Esquí del Centre Excursionista de Terrassa. Ha competido en la categoría de veteranos durante los últimos veinte años. La suya es una historia atípica. Profesor de oficio, se especializó en el área de la educación física y fue, y sigue siendo, un apasionado del excursionismo y la montaña. "Mi pasión por esquiar llegó a raíz de las salidas que hacíamos con mis alumnos de Bachillerato a la nieve. Comencé a hacerlo con 30 años, pero no competí hasta que tenía 67". Actualmente tiene 87 y tras veinte años de carrera en el ámbito del esquí de veteranos, ha decidido retirarse. El CE Terrassa le entregó en el año 2006 el Picarol de Neu, uno de sus máximos reconocimientos. "Llevaba diez años en el club y formaba parte de un equipo de unos diez o doce veteranos, pero poco a poco la gente lo fue dejando y me quedé solo. No había gente para competir en mi categoría", argumenta Costa para explicar los motivos de su retirada de la competición. Este año cumplirá 88 años y se mantiene en un envidiable estado de forma. Sigue acudiendo diariamente al gimnasio y aprovecha todos los fines de semana que puede para desplazarse a Bellver de Cerdanya para esquiar en las vecinas estaciones andorranas junto a su esposa y su hijo Enric, de 34 años. "Me lo he pasado muy bien compitiendo, pero esta temporada ya no he empezado. La competición, incluso en veteranos, exige un alto grado de implicación. A las ocho de la mañana tienes que estar en las pistas y eso implica levantarse a las cinco. Ahora vivo el esquí de una forma más lúdica", explicaba ayer en su domicilio, rodeado de trofeos y recuerdos.

Dos Campeonatos de España
Durante las dos décadas en que ha competido, Fèlix Costa se ha proclamado dos veces campeón de España de veteranos. Fue en el año 2003 en Baqueira Beret y en el año 2004 en la estación de Sierra Nevada. Posee también cuatro títulos de campeón de Catalunya, así como múltiples victorias en otros trofeos.

La primera prueba en la que compitió fue el 23 de febrero del año 1999 en Baqueira Beret. En la temporada de su adiós, la 2017, se proclamó campeón de Catalunya con el equipo del CE Terrassa. Echando la vista atrás, Costa no se arrepiente de haber esperado a la jubilación para comenzar a competir. "No podía hacerlo antes. Cuando acababa de dar clases estaba con el hockey patines. Eso me ocupaba muchas horas. Fue más tarde cuando, casi por casualidad, me decidí a probar lo que era la competición. La montaña y el esquí siempre me han apasionado. Y a mis 87 años aún es así". Ya prepara la salida de este fin de semana.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top