Publicitat
Esports

Un Preolímpico en casa

La Federación Internacional de Hockey (FIH) ha cambiado el formato de los torneos clasificatorios preolímpicos, que a partir de ahora se disputarán por parejas de selecciones, actuando como local el país mejor posicionado dentro del ránking internacional. Salvo hecatombre, todo parece indicar que las selecciones españolas masculina y femenina tendrán la posibilidad de jugarse el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en casa. Y en esa dirección, el próximo 15 de mayo finaliza el plazo establecido por la Federación Española para que las federaciones territoriales o clubs interesados puedan presentar sus solicitudes para acoger este torneo clasificatorio. Dos días más tarde, el viernes 17, la junta directiva de la Federación Española dará a conocer la sede elegida para estos importantes partidos. Por el momento, lo único que está claro es que ambos preolímpicos se disputarán de forma simultánea en la misma ciudad.

Uno de los requisitos indispensables es la disponibilidad de campos para entrenar, ya que aunque serán solamente cuatro los partidos que se disputen, ambos combinados nacionales necesitarán ocupar las instalaciones prácticamente durante un mes para preparar tan decisivos partidos en la misma superfície donde van a disputarse.

Dentro de las opciones que se barajan, está claro que Terrassa no acogerá esta doble competición preolímpica al no haberse producido ningún movimiento en esa dirección, pero es probable que el Júnior de Sant Cugat o el RC Polo de Barcelona se conviertan en sede de estos cuatro vitales encuentros. Tampoco hay que descartar la opción de Valencia, una sede que ha acogido la mayor parte de compromisos de la selección española masculina en la Hockey Pro League y también otros de la femenina. El evento se disputaría en tres o cuatro días (incluyendo un fin de semana) y el formato es simple e idéntico en ambas categorías. Los dos rivales jugarán dos partidos a finales de octubre y se clasificará quien obtenga más puntos. En caso de empate, decidirá la diferencia de goles.

Opciones
En lo que a la categoría masculina se refiere, España ocupa actualmente la novena posición del ránking internacional, lo que le llevaría a enfrentarse a Canadá, que es décimo, o a Pakistán, duodécimo. La undécima plaza es para Irlanda, que no cuenta en estos cálculos ya que en los Juegos Olímpicos compite dentro de Gran Bretaña.

En la categoría femenina, la medalla de bronce brillantemente conquistada en el último Mundial ha dejado a las chicas de Adrian Lock en una excelente séptima posición. Descontando a Irlanda, que es octava, su rival en el Preolímpico podría ser India, China o incluso Corea del Sur. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ambos ránkings pueden sufrir variaciones tras la disputa de la FIH Pro league (España sólo compite en categoría masculina) y del Campeonato de Europa que se celebrará del 16 al 25 de agosto en la ciudad belga de Amberes.

En realidad, este Campeonato de Europa supone para ambas selecciones españolas una oportunidad previa para obtener el billete olímpico sin tener que disputar Preolímpico alguno, ya que los campeones de Europa se clasifican de forma automática.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top