Publicitat
Esports

El fútbol chino desde las alturas 

El técnico terrassense Pep Muñoz ha iniciado esta temporada una atractiva etapa en su periplo en el fútbol chino. Después de tres años como segundo entrenador del Quindao Huangchai, de la Segunda División, ha pasado a formar parte del cuerpo técnico del Shandong Luneng, uno de los conjuntos más potentes de la Primera División y que ha participado en la Champions asiática.

"Está siendo una gran experiencia porque el equipo es de un nivel muy alto. Ha sido un gran paso adelante y me siento cómodo en el trabajo que estoy realizando", señala este técnico que el próximo mes de agosto cumplirá 40 años. "Para hacer una comparación es como si pasas del Nàstic de Tarragona al Atlético de Madrid. Para mí se trata de una evolución muy importante en mi carrera como entrenador de fútbol."

Ambicioso
Pep Muñoz emigró al fútbol chino de la mano de Jordi Vinyals tras una exitosa trayectoria en el fútbol base del FC Barcelona. Pero al acabar la última temporada decidió iniciar una nueva etapa integrándose en el cuerpo técnico de uno de los equipos con mayor potencial deportivo. Clasificado en la cuarta posición de la Primera División, acaba de ser eliminado en los octavos de final de la Champions asiática tras caer en la tanda de penaltis ante el Guangzhou Evergrande, también representante de la Liga china. En la Copa jugarán en tercera ronda contra el Beijing Guoan, líder de la Liga, aunque al ser a partido único entiende que sus posibilidades son mayores. "Es un torneo en el que podemos aspirar a ganar un título. Nos hace mucha ilusión", explica a pesar de admitir la dificultad del enfrentamiento contra el equipo más potente del país.

En el Shandong Luneng, Pep Muñoz es uno de los asistentes del técnico principal, el ex jugador Li Xiaopeng que goza de un gran prestigio en el país y con quien se siente muy cómodo trabajando. Muñoz y un técnico brasileño son sus asistentes y quienes desarrollan un intenso trabajo de campo. "Nos encargamos de la metodología y de la organización de los entrenamientos", explica Pep Muñoz. "También estamos al cargo de asesorar y dar apoyo al entrenador durante los partidos. A nivel personal estoy disfrutando de la posibilidad de trabajar en un gran club, con muchas posibilidades en todos los sentidos y muy buenos recursos. El entrenador nos da muchas responsabilidades y en ese sentido me siento plenamente realizado. Y también es muy interesante entrenar a futbolistas como Graziano Pelle o Marouane Fellaini, sin olvidar lo que ha significado la Champions asiática donde hemos hecho un muy buen papel. Ha sido una gran experiencia tomar parte en este torneo."

En esa Champions hubiese podido tener como rival a otro terrassense, un Xavi Hernández con quien coincidió como jugador en el fútbol base del Terrassa. En todo caso, ese enfrentamiento contra el Al Sadd únicamente se hubiese podido producir en una hipotética final.

"En un equipo como el nuestro no sólo compites por sobrevivir, sino que aspiras a estar con los mejores. Eso es muy estimulante. Y el fútbol chino sigue estando a muy buen nivel, con futbolistas de calidad y técnicos con gran experiencia." En el Beijing Goan, actual líder, destaca la presencia del ex jugador del Villarreal Bakambú, o el canario Jonathan Vieira. Otros nombres conocidos del fútbol español como Paulinho, Quique Sánchez Flores, Mascherano o Cannavaro evolucionan en otros equipos de la máxima división.

"No hemos hablado de futuro, porque aún es pronto. Pero me gustaría seguir en mi actual equipo otra temporada", explica Pep Muñoz. "El trabajo que estoy haciendo entiendo que tiene mucha responsabilidad".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top