Publicitat
Diners

Km0 Energy acompaña a las empresas hacia la energía verde

La Unión Europea tiene un hito para el año 2050: que las economías de sus estados miembros sean más respetuosas con el clima y consuman energía de forma más eficiente. Uno de los principales procesos que pueden contribuir a hacer realidad esta meta es que empresas y entidades asuman el proceso de descarbonización de sus proyectos, entendiendo este proceso, como el hecho de renunciar a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para optar por procesos energéticos que resulten más eficientes, es decir, que utilicen menos energía para conseguir la misma producción o bienestar. En este contexto surge la empresa terrassense Km0 Energy, que tiene como finalidad acompañar a entidades públicas y privadas en el proceso de descarbonización de sus proyectos.

Esta iniciativa empresarial es fruto de la voluntad de Pep Salas, ingeniero agrónomo y doctor por la UPC y Santi Martínez, experto en políticas energéticas e impacto socioeconómico. Su objetivo es transformar el sistema energético actual para que el consumidor sea el máximo protagonista del proceso.

Ámbito local
Pep Salas comenta que “alcanzar los objetivos de transición energética en Catalunya requiere de un despliegue masivo que implica trabajar de una forma necesariamente ordenada. La producción y gestión de energía en el ámbito local, es eficiente y, este hecho, se convierte en una oportunidad social y económica sin precedentes para el mundo rural, pero es necesario que se lidere desde el propio territorio y cuente con la corresponsabilidad de las áreas urbanas e industriales”.

El proyecto suma capacidad financiera y tecnológica gracias a la sinergía con Smilics Technologies, propiedad de la familia Pons, que es una empresa tecnológica que diseña y fabrica soluciones completas de hardware y software para la monitorización y gestión del consumo eléctrico en cualquier tipo de instalación, desde el hogar hasta la gran industria. Bernat Pons y Carles Pons forman parte del consejo de administración de Km0 Energy.

Tres ejes principales
La empresa opera en tres ámbitos diferentes, todos ellos relacionados con la transición energética. El nexo de unión es la voluntad de acompañar entidades públicas y privadas en el proceso de descarbonización de la economía. Considerando que el clima es un bien común y que estamos yendo hacia una situación de choque climático a corto plazo, es responsabilidad de todos, a nivel individual y colectivo, trabajar para cambiar esta tendencia. KM0 Energy se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como guía en las acciones a emprender para alcanzar los objetivos marcados. Santi Martínez comenta que el sector energético siempre ha sido liderado por grandes corporaciones y capitales, olvidando a menudo la ciudadanía. Martínez cree que es un buen momento para cambiarlo todo, para empoderar la ciudadanía y poner las personas en frente del proceso.

Una rama de actividad recibe el nombre de Personal Energy y se dirige a empresas, municipios, consejos comarcales y diputaciones, para planificar acciones a dos niveles, como son la obtención de resultados inmediatos, gracias a medidas de eficiencia energética, y la planificación estratégica con el objetivo puesto en el año 2030. Para estas entidades, trabajar a favor de la descarbonización tiene la recompensa de la reducción y racionalización de los costes energéticos y la mejora de la competitividad.

Nueva generación
Otra, que se llama 1×1, ayuda a los municipios catalanes a instalar plantas de generación renovable de ámbito local, abriendo la financiación a la ciudadanía. Otra área es Innovación, donde se exploran las dinámicas de los mercados locales, la digitalización, la explotación de los datos y la flexibilidad de los sistemas energéticos, entre otros.

Santi Martínez menciona otra de las claves de la excelente trayectoria de Km0 Energy, el apoyo que le ha otorgado BBVA de forma permanente. “La opción de trabajar con ellos surgió a partir de conocer su “app”, que ha sido reiteradamente premiada y que es muy eficiente y útil, lo que te hace la vida muy fácil”. A raíz de ese “descubrimiento”, la empresa se puso en contacto BBVA y se convirtió “en nuestro primer y único banco”. Martínez destaca especialmente la tarea de la “gestora personal, que es excelente; siempre nos hemos sentido muy ayudados”. Y eso incluye el siempre difícil arranque de la empresa, cuando “los tuvimos en todo momento a nuestro lado”.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top