Publicitat
Terrassa

Francesc-Marc Álvaro repasa lo sucedido entre el 24M y el 27S

Unas cincuenta personas se reunieron anteayer en la librería La Temerària (calle de la Unió, 7) para asistir a la presentación del nuevo libro de Francesc-Marc Álvaro, "Per què hem guanyat" (Comanegra, 2015), donde el periodista y escritor de Vilanova i la Geltrú analiza lo sucedido en los 127 días que transcurrieron entre las elecciones municipales del 24 de mayo y los comicios al Parlament de Catalunya del 27 de septiembre.

El sociólogo terrassense Salvador Cardús fue el encargado de presentar este texto, escrito en su mayor parte en forma de dietario. "Cuando salió el libro, quedaba muy claro que habíamos ganado -dijo el también periodista refiriéndose a la victoria de las fuerzas soberanistas en las elecciones catalanas del 27 de septiembre- pero en los siguientes tres meses se empezó a cuestionar esta victoria". Y es que para Cardús, el tiempo transcurrido entre los comicios autonómicos y la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat fueron "tres meses negros para el independentismo". Sin embargo, el egarense considera que ahora nos encontramos en un "contexto más relajado" y, en consecuencia, más bueno para la presentación del libro de Álvaro.

Un libro con dos secciones
Así pues, tras esta pequeña introducción, Cardús procedió a explicar la estructura de "Per què hem guanyat", dividido en dos partes. En la primera, escrita en forma de dietario, Álvaro relata el día a día del período que va del 24 de mayo al 27 de septiembre. "Es donde aparecen los hechos más crudos y descarnados de estos tres meses que parece que fueran ocho o diez años por la cantidad de cosas acontecidas", destacó el sociólogo, que añadió que en esta sección "se pone al descubierto la cara oculta de la política, todo aquello que ni se dice ni se ve". La segunda recoge "unas piezas más elaboradas", los artículos que Álvaro publicó en el periódico La Vanguardia y la revista Serra d’Or durante el mismo periodo.

Sin embargo, la parte más relevante del libro es la del dietario. Por eso, buena parte de la presentación se centró en esta sección. "El dietario de Francesc-Marc pone en evidencia que la opinión como género periodístico no es un ejercicio descarado de subjetividad sino que requiere información si se hace de forma rigurosa", manifestó Cardús, que considera que hace falta ganarse la confianza del lector pero también la de las fuentes para poder disponer de información veraz.

La opinión como oficio
En este sentido, el terrassense, que recordó que este género periodístico "requiere estilo propio, saber contener el estado emocional y luchar contra las ilusiones y los autoengaños", afirmó que el libro de Álvaro "sirve para reivindicar la opinión como oficio".

Por su parte, el autor de "Per què hem guanyat", que combina el análisis político y el periodismo de opinión con la actividad académica como profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL), explicó que tenía muchas ganas de probar con el dietario, que la ha permitido dos cosas en este libro. La primera, "mostrar la opinión como ciudadano activo pero también como observador periodístico, una profundidad que no puedes dar siempre con los artículos". La segunda, dar a conocer "la complejidad del proceso, una tarea en la que se ven reflejadas tanto las grandezas como las miserias de la política".

LOS DATOS
Título "Per què hem guanyat"
Autor Francesc-Marc Álvaro
Editorial Comanegra
Precio 16 euros

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top