Un millón de euros para hacer más segura la carretera de Terrassa

Publicat el 18 de juliol de 2018 a les 20:38
A poco más de un millón de euros asciende el presupuesto de las obras que se llevarán a cabo en breve en la carretera de Terrassa a Talamanca (BV-1221) a su paso por Matadepera, con especial relevancia de los trabajos que se realizarán en la vía a la altura del CD Terrassa, en Les Pedritxes, para mejorar la seguridad en los accesos al club y a su aparcamiento adyacente.

Los trabajos correrán a cargo de la Diputació, titular de la vía, y la previsión es que se inicien en febrero o marzo del próximo año y que se prolonguen cinco meses. El proyecto, que ya está finalizado y ya ha sido entregado por la Diputació a los ayuntamientos de Matadepera y Terrassa, abarca el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1,620 y 7,070 de esa carretera, por donde diariamente pasan una media de 10.378 vehículos

El plan de mejora de este tramo ha sido redactado por la consultora IDOM y dirigido por la oficina de Movilidad y Seguridad Viaria Local de la Diputació.

La actuación tiene como objetivos la moderación del tráfico y la protección de los peatones y ciclistas; la mejora de la seguridad de la calzada y la reducción de conflictos en el entorno de puntos singulares, como intersecciones, accesos, curvas y zonas de adelantamiento, además del refuerzo de la señalización de la vía.

Las principales actuaciones contemplan mejoras en los tramos urbanos, como una actuación de optimización de los accesos a las instalaciones del CD Terrassa y a su aparcamiento adyacente; la renovación total de la capa de asfalto y las marcas viarias (excepto en los tramos de reciente pavimentación); la implantación de nuevos guardarraíles y sistemas de protección de motoristas y mejoras en los elementos asistentes, y acciones de drenaje, como nuevas cunetas laterales revestidas y la limpieza y reparación de las ya existentes.

El proyecto también incluye la revisión de las limitaciones de velocidad; la supresión de tramos de adelantamiento sin condiciones adecuadas de seguridad con media doble línea continúa en los tramos interurbanos y la revisión y mejora de la señalización vertical y balizamiento.

El concejal de Urbanismo y Obras, Nil López, explicó que "una de las actuaciones más relevantes es la reparación de las aceras y los accesos a las instalaciones del CD Terrassa y el aparcamiento adyacente, que es el único tramo donde se realizarán obras". De hecho, la mejora de los accesos al CD Terrassa y de la seguridad de la vía a su paso por el club es una reivindicación histórica de la entidad.

Dos víctimas mortales
La velocidad y la concurrencia de todo tipo de vehículos son los factores que convierten este tramo de carretera a su paso por el CD Terrassa en un punto negro. Además, por su configuración no deja claro a los conductores si están circulando por una vía urbana o interurbana, lo que incrementa el problema.

Según el Servei Català del Trànsit (SCT), en los últimos ocho años se han registrado dos accidentes con dos víctimas mortales en la carretera de Terrassa a su paso por Matadepera. Además, en ese espacio de tiempo se han producido en esta vía 34 colisiones, con seis heridos graves y 40 leves.

EL DATO

Febrero de 2019

Es la fecha en que se prevé el inicio de las obras de mejora de la carretera de Terrassa.
Escull Diari de Terrassa com la teva font preferida de Google