Publicitat
Cultura i Espectacles

El Ballet de Catalunya estrena “La bailarina de Picasso”

El Ballet de Catalunya sube de nuevo al escenario para presentar el estreno de "La bailarina de Picasso", con música de Stravinsky, una obra creada por el reconocido Remi Wörtmeyer y que se inspira en el triángulo amoroso de Picasso con su primera mujer, la bailarina rusa Olga, y su amante francesa, Marie- Thérèse Walter. El espectáculo se ofrecerá este domingo, a las seis de la tarde, en el Centre Cultural Terrassa y a pocos días de la función ya había agotado casi todas las localidades.

Wörtmeyer ha explicado que esta obra surgió de su pasión por el arte. "Me interesa mucho el arte, me gusta dibujar y Picasso es uno de mis autores preferidos. Era un artista que encaja muy bien para ser representado en danza y en manos del Ballet de Catalunya. Picasso diseñó figurines para los Ballets Rusos, donde su mujer, Olga, era bailarina. Es una historia que puede contarse muy bien en forma de ballet".

El coreógrafo y también bailarín del HET National Ballet de Holanda ha destacado que " he intentado condensar la historia de amor y desamor de Picasso y Olga en una hora y que fuera dinámica. El relato transcurre en doce escenas donde constantemente pasan cosas". Asimismo ha optado por una escenografía minimalista y monocromática, la cual contrasta con el vestuario lleno de color y de estilo picassiano que pretende sumergir al espectador en el interior de las pinturas del genio malagueño.

Picasso conoció a la bailarina de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, a principios de 1917 en Roma, durante la representación del ballet "Parade". El pintor, que ya despegaba como innovador, estaba en la ciudad eterna porque había realizado los decorados y el vestuario de la obra. Se enamoraron y contrajeron matrimonio. La relación duró unos diez años, momento en el que se vio trucada por que Olga descubrió que Picasso tenía una amante, una joven francesa de nombre Marie Thérèse Walter y además esperaba un hijo de ella. Olga le pidió la separación y se retiró a vivir al sur de Francia.

El Ballet de Catalunya, la nueva compañía de danza con residencia en el Centre Cultural Terrassa, ha nacido con la vocación de mostrar la mejor danza realizada en casa y consolidar la capacidad artística catalana hacia esta disciplina. El elenco, bajo la dirección artística de Elías García, presenta un repertorio clásico combinado con obras de corte neoclásico y contemporáneo.

La compañía ha acogido de nuevo en residencia a Remi Wörtmeyer después de su éxito "Concierto Mondrian" y lo ha hecho con el reto de crear una nueva obra basada en hechos reales de la vida de Picasso. Principal bailarín y coreógrafo del HET National Ballet, Wörtmeyer se formó en su país, Australia, y durante ocho años fue miembro del Ballet de Australia, con el que hizo giras exitosas. En enero de 2013 sec convirtió en el primer bailarín del HET National Ballet y hasta hoy. Ha recibido varios premios internacional y ha ocupado la 15 posición en los cien mejores bailarines del mundo.

Obra: "La bailarina de Picasso", creación de Remi Wörtmeyer

Compañía: Ballet de Catalunya

Fecha y lugar: Domingo, 18 horas, en el Centre Cultural Terrassa

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top