Publicitat
Cultura i Espectacles

Minyons inician la celebración de su cuarenta aniversario

El 14 de julio de 1979, un grupo de jóvenes entraron en la Plaça Vella con una pancarta donde podía leerse "Minyons de Terrassa", y hicieron algunos pilars y castells pequeños. Desde aquella primera actuación con camisa (aún no la oficial) se cumple pues este año su cuarenta aniversario, que Minyons de Terrassa celebrará con un ambicioso programa conmemorativo, que su presidente y su cap de colla, Jesús Rodríguez y Arnau Boada, presentaron el jueves en el local de la colla.

Aquellos chicos que ese 14 de julio de 1979, "con mucha más ilusión que conocimiento casteller", hicieron esa primera actuación, "no podían imaginar que estaban creando una colla que rompería límites del mundo casteller y tendría un papel muy importante en la historia de los castells", señaló Rodríguez. Muchas cosas han cambiado o han innovado los malva en estas cuatro décadas. La menos conocida tal vez sea "la manera de plantearse los ensayos, más rigurosa. Antes de Minyons, las collas ensayaban de otra manera". También han sido pioneros en la incorporación de la mujer al mundo casteller, "y de forma muy natural. La colla ya nació con esa idea".

Así, el cuarenta aniversario quiere ser un homenaje a los fundadores, y a la gente que ha estado al frente de la colla a lo largo de su historia, pero también una reivindicación "de lo que ha significado Minyons para el ‘fet casteller’,y para la ciudad. También en Terrassa Minyons han cambiado cosas. De la colla han salido muchos grupos de cultura popular, y han contribuido a crear un tejido cultural".

Los malva han difundido además el nombre de Terrassa por el mundo (su primer dos de nou fue noticia en los diarios de todo el mundo). En cuanto a las instituciones, " han de entender que aquí está una de las mejores colles del país, que ha sido transgresora e innovadora en estos cuarenta años".

"Un año motivador"
La programación del aniversario ya ha comenzado, con la producción de un cava conmemorativo, y un concurso de dibujo para escolares que ha recibido casi cuatro mil trabajos, y que se fallará el próximo día 31. En junio, conjuntamente con Comerç Terrassa Centre se organizará el concurso "Busca un minyó" y en la Casa Soler i Palet se inaugurará una exposición.

Pero el núcleo del aniversario tendrá lugar entre el 11 y el 14 de julio, cuatro días que serán de gran intensidad, con un acto institucional en la Casa Alegre, un ensayo en la calle y, el último, la actuación del 40 aniversario, con Bordegassos de Vilanova y Castellers de Barcelona, que son los padrinos de Minyons.

En cuanto a castells, "este es un año motivador, porque tenemos un calendario potente", señaló Boada. Los tres primeros meses han sido "ilusionantes", lo que puede ratificarse hoy en la anual Diada del Patrimoni, en la que la colla quiere repetir el tres de nou amb folre y el cinc de vuit,y estrenar el pilar de sis. ¿El otro castell? El quatre de nou amb folre, el dos de vuit amb folre o el quatre de vuit amb el pilar.

 Fecha: Hoy, seis de la tarde

Actos: Pilar caminat desde la plaza de la Creu Gran a la Seu d’Ègara (seis de la tarde); actuación castellera con Minyons de Terrassa, Nens del Vendrell y Castellers de Sabadell en la Seu d’Ègara (6.30); cena y concierto en el local (nueve de la noche)

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top