Publicitat
Cultura i Espectacles

Las mujeres de Terrassa vuelven a enfrentarse a los bandoleros

En los "Dietaris de la Generalitat de Catalunya", que alberga el Archivo de la Corona de Aragón, un cronista oficial escribió, en 1558, que el 20 de julio de aquel año, desde Roses y Blanes se habían avistado barcos de piratas turcos dirigiéndose hacia Barcelona. La Diputació del General, que así se llamaba entonces el gobierno catalán, se había refugiada en Terrassa de los estragos de la peste, y hizo un llamamiento a los hombres de la villa para marchar a Barcelona para repeler la invasión. La mayoría lo secundaron.

Y entonces sucedió que, aprovechando que la localidad se había quedado casi sin hombres, dos o tres horas después "vingueren molts bandolers en dita vila y volien entrar per forsa". Pero Terrassa no estaba tan indefensa. Los bandoleros no contaban con la valentía y la capacidad organizativa de las mujeres egarenses. Porque "les dones meteren ‘Via fora’, y moltes prengueren lanses y altres bastons, y tancaren los portals, y algus capellans y alguna altra gent balleste".

Este suceso histórico y documentado del 20 de julio de 1558 es recreado desde hace cuatro años en el espectáculo "Les dones heroiques defensen Terrassa", organizado por el grupo de "trabucaires" Bandolers de Terrassa, y que cuenta con la colaboración de diversos grupos de cultura popular local.

Con unos 130 participantes
El pasado año se estrenó un nuevo guión, que será el mismo que se desarrolle hoy, "intentando mejorarlo, y quizás con un mayor número de participantes, entre 120 y 130", señala Josep Ballart, cap de colla de Bandolers de Terrassa. La Agrupació Folklórica Amunt i Crits, Asociación Amigos de la Santa Cruz de Canjáyar, el grupo de teatro Nieles, el Centro Aragonés, Treure Ball, el Esbart Terrassa, el Grup Sardanista Sant Pere Nord, Nans de Terrassa y la Coordinadora de Trabucaires de Catalunya son las entidades que participan en este recreación festiva. Su teatralización está dirigida por Manu Fuster.

En la plaza de la Torre del Palau funcionará, desde las seis de la tarde, la "Taverna Trabucaire". A las siete, desde lo alto de la torre se dispararán las "galejades", y la Plaça Vella se convertirá en un mercado medieval. Poco después de las ocho, los bandoleros irrumpirán en la calle Major dirigiéndose hacia la Plaça Vella, y comenzará así la teatralización de la defensa de la villa.

Para finalizar, música y baile
Con cuatro trabucazos, los malhechores provocan la desbandada de todas las buenas gentes del mercado, y enseguida se ven los amos absolutos del lugar. El pasado año, se confiaron tanto que, antes de emprender el pillaje por las casas, comenzaron a beber. Tan confiados estaban que no podían imaginarse siquiera que las mujeres de Terrassa les atacaran y les hicieran presos.

Este año por vez primera, una persona explicará los hechos en la Plaça vella, en un montaje "más reducido, y que se visualizará más". Finalizada la teatralización, se irá en cercavila hasta la plaza de la Torre del Palau, donde se podrá comer y bailar con las canciones de taberna del grupo Ksonronda.

La ficha

Evento: "Les dones heroiques defensen Terrassa"

Fecha: Hoy sábado. A las seis de la tarde, en la plaza de la Torre del Palau, apertura de la "Taverna Trabucaire", y, a las siete, desde lo alto de la torre, "galejades" de inicio. A las ocho, en la Plaça Vella, teatralización de los hechos del 20 de julio de 1558. A las nueve de la noche, cercavila hasta la taberna. A las 9.30, actuación del grupo musical Ksonronda.

Organiza: Bandolers de Terrassa

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top