Publicitat
Cultura i Espectacles

“La soledat del llebrer” gana el Ferran Canyameres de novela 

Publicitat

La Nova Jazz Cava acogió la "Nit del Misteri" que organiza cada año Òmnium Cultural de Terrassa, que ha cumplido 50 años de existencia, y que sirve para otorgar, principalmente, el premio al ganador del Premi Ferran Canyameres de novela, que en esta ocasión alcanzaba su 28ª edición. El vencedor fue el sabadllense Manel Aljama, con "La soledat del llebrer", una obra que sigue los pasos de un joven policía que pide el traslado a Barcelona, en los últimos meses del año 1975, a poco de la muerte de Franco.

La "Nit del Misteri", en su 26ª edición, también vivió la entrega de otros galardones relacionados con la narración y la poesía, y contó con el periodista Oriol Carreras como maestro de ceremonias. Se inició con una actuación de Guim G. Balasch, saxo alto, y el pianista Xavi Algans, que también tocaron a la conclusión del acto. También hubo una intervención por parte del Cuadro de Voces de Radio Teatro de la 95.2, que representó una adaptación de dos cuentos de Ferran Canyameres.

Asistieron al acto la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa, Rosa Boladeras; los concejales Pep Forn, Teresa Ciurana y Meritxell Lluís; el presidente de la junta nacional de Òmnium, Jordi Redondo; la presidenta de esta asociación en nuestra ciudad, Anna Carol; la directora de la biblioteca Central de Terrassa, Maria Gental; Eulàlia Pagés, por parte de la editorial que publica la novela ganadora, Editorial Pagès, así como la hija de Canyameres, Montserrat, y algunos de los ganadores de anteriores ediciones del premio, enrte otras personalidades.

Publicitat

Carol se dirigió a los presentes antes de la entrega de premios y dijo que Òmnium Cultural es una "entidad que nació para salvar las palabras y ahora lucha por las libertades" y añadió que "fomentar la cultura abre la mente y nos hace más tolerantes". La presidenta de esta entidad en Terrassa, finalmente, agradeció la asistencia a este acto a todos los presentes y recordó que "llevamos 50 años trabajando para la cultura y esperamos trabajar 50 años más".

El premio Ferran Canyameres de novela, que el pasado año quedó desierto, esta vez tuvo dueño, Manel Aljama que, además de los honores como ganador, también recibió la dotación económica estipulada en las bases de 6.000 euros.

Promover y preservar
La concejal de Cultura, por su parte, agradeció a Òmnium por "promover y preservar la lengua y la cultura" y señaló que "hoy es un día de recuerdos, porque yo había hecho radio teatro". Boladeras aseguró que "es muy importante acompañar a los niños y a las niñas en la lectura y la escritura" y añadió que "cuando escribes todo es posible y cuando escribes es coger una forma de libertad y a los que escribís, os doy las gracias por escribir".

Publicitat
To Top