Publicitat
Esports

Helena Oma, una de las chicas de oro de la selección sub-20

La jugadora terrassense Helena Oma, que ha militado estas últimas temporadas en las filas del Básket Almeda, ha sido una de las integrantes de la selección española sub-20 que se acaba de proclamar campeona de Europa. La competición se disputó en Portugal y las españolas se impusieron a Italia en la gran final. Su trayectoria en el torneo confirmó el elevado nivel de esta generación, que logró el título con un solo tropiezo en la primera fase ante Portugal.

"Estoy muy feliz por todo lo que he vivido estos días", señala la joven terrassense de 19 años. Un capítulo extraordinario de la fantástica historia de esta jugadora en los últimos meses, en los que además de este título ha fichado por el Uni Girona, uno de los equipos más potentes de la Liga Femenina 1, la máxima categoría del básquet español. "Había estado en otras selecciones y no había podido entrar en ningún campeonato. Con la sub-19 me quedé a las puertas, fui el último descarte antes del Mundial. Y esta vez, después de haber trabajado mucho, me ha llegado esta oportunidad. Ha sido muy importante, por el gran nivel de la competición y de mis compañeras."

Helena Oma tuvo una participación más notable hasta los octavos de final. Intervino en los cuatro primeros partidos y destacó en el último de la primera fase ante Bosnia, en el que estuvo en pista más de 15 minutos y anotó seis puntos. En los tres últimos no tuvo la oportunidad de intervenir. "Aunque no haya jugado demasiado he sido muy feliz. Y desde el banquillo he animado y he participado. Contra Bosnia pude jugar más minutos y aportar puntos. Eso te da mayor confianza para entrar en la dinámica del equipo."

Trayectoria impecable
España acabó primera de su grupo en la fase previa. Ganó a Polonia (56-36), cayó en la segunda jornada ante Portugal (60-64) y se rehízo ante Bosnia (93-49). "Con Portugal quizás hubo un exceso de confianza. Y el ambiente también influyó", explica. "El seleccionador nos dijo que no pasaba nada por perder algún partido en la fase de grupos. Pero el equipo reaccionó y ante Bosnia se vio un cambio de mentalidad. Pasamos como primeras de grupo y sacamos bien los partidos siguientes." En la segunda fase, España aplastó a Suecia en octavos de final (79-53), se deshizo de Bélgica (58-50) en cuartos y pasó por encima de Rusia en semifinales (77-61) en un choque que era considerado como una final anticipada. "Ellas eran las favoritas pero nos dijimos que éramos capaces de ganarlas. Y lo hicimos."

El último obstáculo era Italia en la final. España ganaba en el descanso por 44-26. Pero la reacción de Italia produjo un empate a 69 a pocos segundos del final. España anotó dos tiros libres en el último segundo que determinaron su victoria. "Se nos lesionaron dos jugadoras importantes en la faceta anotadora. Y también nos afectó anímicamente ver cómo se nos iban acercando. Pero la verdad es que ganar de ese modo fue fantástico. Y lo hicimos en un ambiente hostil, porque todo el mundo quería que ganase Italia."

Rumbo a Girona
Helena Oma inicia ahora una etapa apasionante en su carrera deportiva. Formada en la cantera de la JE Terrassa, club que dejó al empezar su etapa júnior y en el que siendo cadete debutó en el primer equipo que milita en Copa Catalunya, se ha desarrollado en las últimas temporadas en el Almeda, uno de los equipos de mayor potencial en Copa Catalunya. Su evolución ha llamado la atención del Uni Girona, un equipo de Liga Femenina 1 que ha luchado por los títulos en todas las competiciones en los últimos años.

"Es un cambio radical porque pasas a la máxima categoría. Tengo claro que deberé trabajar mucho. Sé lo que he hecho estos años y lo que puedo aportar. Que me vean con expectativas de futuro y con margen de mejora es muy importante para mí. Llego a uno de los clubs más importantes de la Liga Femenina 1, que ha ganado títulos y que tiene jugadoras muy importantes. ¿Si he soñado con el debut? No, la verdad. Hasta que no esté allí no seré consciente. Quiero pensar en el día a día y en mejorar." .

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top