Publicitat
Diners

Nueva hoja de ruta para mejorar la atención a la dependencia

El conseller de Treball, Afers Socials Famílies, Chakir el Homrani, se reunió ayer con representantes sindicales y de la patronal del sector residencial para personas en situación de dependencia. En el transcurso del encuentro, Govern y agentes sociales acordaron trabajar conjuntamente en una hoja de ruta que concrete los retos y las actuaciones para fortalecer el sistema de atención residencial y promoción de la autonomía personal. Este documento de acuerdos, que se presentará antes del verano, recogerá los objetivos y la planificación para los próximos años.

“Hay que hacer una reflexión global sobre un sector tan sensible como es el de la atención a las personas mayores”, destacó el conseller de Treball. El documento acordado deberá incorporar una visión de conjunto de todos aquellos aspectos que puedan mejorar los servicios residenciales y de atención diurna, tanto en cuanto a la atención a los usuarios como a los profesionales del sector.

Chakir el Homrani aseguró que “la atención al envejecimiento es un reto de país. En Catalunya hoy hay 1’5 millones de personas de más de 65 años y en los próximos 35 años esta cifra se duplicará. Debemos estar preparados y contamos con un sistema de atención que sitúe a la persona en el centro”. Es por eso que el conseller El Homrani insistió en “la necesidad de que todos los agentes implicados nos pongamos de acuerdo y compartamos objetivos”.

En los presupuestos
El conseller anunció que los presupuestos que prepara el Govern para este año ya incorporan mejoras para el sector. En este sentido, hizo referencia al sistema de tarifas que contempla el incremento en el módulo de grado 2, que tenderá a confluir hacia el módulo del Grado 3, así como un aumento importante de las tarifas de centro de día. Asimismo el consejero recordó que existe el compromiso derivado del acuerdo de gobierno, de revisar y mejorar el sistema tarifario del sector de la dependencia para contribuir a la mejora de las condiciones en la provisión de servicios a las personas mayores.

Las entidades y las organizaciones sindicales reclaman que todas las personas atendidas en residencias reciban las mismas condiciones que las que son atendidas en los centros propios de la Generalitat tanto en cuanto a los ratios de profesionales como las condiciones laborales de los trabajadores. También se pide que se apliquen las mismas tarifas que en los centros de gestión delegada, más los gastos de amortización. Hay que recordar que durante los últimos diez años se han visto las tarifas congeladas, pese al incremento progresivo de los costes. Patronales y sindicatos recuerdan que la mejora de la atención a la dependencia es un “reto de país”.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top