Publicitat
Diners

Industria y servicios contienen el paro en marzo

El ligero descenso del desempleo en marzo, que cayó un 0,2% sobre febrero, se cimentó en el buen comportamiento de la industria y los servicios frente a los negativos resultados que ofreció especialmente el colectivo de personas sin empleo anterior y también, aunque en menor medida, la construcción. El pasado mes concluyó con 24 parados menos, y puso punto y final a dos meses de aumentos consecutivos desde principios de año. Con ello, Terrassa contaba, al finalizar marzo, con 14.307 desempleados, un 2,3% más que a finales de 2018, aunque un 3,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Por lo tanto, marzo significó cierta "pausa" en la evolución negativa del mercado laboral aunque no arregló, con ese ligero recorte, el mal inicio del presente ejercicio.

En febrero, todos los sectores de actividad económica aumentaron su volumen de paro. El pasado mes, algunos de ellos rompieron esa dinámica. Los servicios lo hicieron en 33 personas (-0,4%) y la industria en 30 (-1,6%). Sin embargo, la construcción, el sector que mejor comportamiento mostró durante 2018, sigue renqueando en este inicio de año. El paro creció sólo en 8 personas (0,5%) pero es algo a lo que no nos tenía acostumbrados en el último año (tiende ligeramente al alza en 2019, con la excepción del mes de enero). También el colectivo de personas sin empleo anterior continúa con su marcha negativa en 2019. En marzo sus cifras crecieron en 32 parados, un 2% en términos porcentuales sobre febrero.

Sólo mujeres
Según los datos que ofrece el departamento de Treball, la reducción del paro en marzo se centró exclusivamente en los hombres. Entre este colectivo se redujo en 62 personas el número de desempleados (-1%), mientras que entre las mujeres aumentó en 38 (0,5%). Al finalizar marzo, afectaba más a mujeres (8.423) que a hombres (5.884) y la mayor parte de parados se concentra, entre ambos sexos, en la franja de edad que va de los 55 a los 59 años, con un total de 1.971 personas sin empleo. La mayor parte de parados, 4.334 (30,2% del total) llevan hasta tres meses en situación de desempleo. A este grupo le siguen aquellos que acumulan más de dos años en paro. Son 4.053, lo que significa el 28,3% del total.

Entre los trabajadores extranjeros el paro creció ligeramente en marzo. El mes acabó con 3.067 desempleados, que son 29 más que en febrero (un alza del 0,95%). Este mal dato da continuidad al aumento del paro que ya se detectó en febrero, aunque en este caso de manera más importante (+5,85%). Asimismo, deja enero como el único mes del año en el que este colectivo redujo sus cifras (-0,9%).

El desempleo afecta más a mujeres extranjeras (1.822) que a hombres (1.245). Por sectores de actividad, la mayor parte de parados se concentra en el sector servicios con 1.423 personas sin empleo (el 46,4% del total), seguido por el colectivo de personas sin empleo anterior (846), la construcción (573), la industria (171) y la agricultura (54). En Terrassa, hay registrados en total 102 parados en este último sector, es decir, que más de la mitad son extranjeros.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top