Juli Soler, (Terrassa, 1949), fue una pieza clave en el restaurante elBulli, aunque no tan mediático como el chef Ferran Adrià. Por ello el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2014 le ha concedido el galardón Toda una vida a quien fuese socio del cocinero y director del antaño Mejor Restaurante del Mundo.
A Soler, se le reconoce así haber sido "una pieza clave para que elBulli consiguiera ser el mejor y más famoso restaurante del mundo. Aunque más en la "trastienda que bajo los focos mediáticos, creyó en Ferran Adrià y en el proyecto de crear un espacio sin igual", apunta el jurado.
Soler se retiró del proyecto de continuidad del restaurante, elBulliFoundation, en 2012, después de que se le diagnosticase una enfermedad neurodegenerativa, lo que anunció, visiblemente afectado, su socio Adrià.
Además de fichar a Ferran Adrià para la cocina del restaurante de Cala Montjoi en 1984, Soler se convirtió en su socio y le apoyó en los momentos más duros, cuando su cocina creativa, entonces considerada como de otra galaxia, no era ni entendida ni apreciada.
También ejerció como director de un restaurante que rompió moldes y revolucionó la gastronomía española y mundial, trabajando codo con codo con Adrià durante 30 años.
La Real Academia de Gastronomía, que otorga los premios junto con la Cofradía de la Buena Mesa, ha decidido también otorgar el Premio Especial al programa de La 1, producido con Shine Iberia, "MasterChef Júnior" "por la inestimable labor de acercar la gastronomía y la cocina a los niños, por dar valor a su talento en los fogones y porque solo formando a las nuevas generaciones se logrará revertir la obesidad infantil, han informado en una nota.
Los Premios Nacional de Gastronomía, que se entregarán el 8 de junio, están siendo desvelados poco a poco por la Real Academia de Gastronomía. Entre los galardonados ya anunciados se cuentan, entre otros, la cocinera María Marte (El Club Allard) y el sumiller David Robledo (Santceloni), ambos con dos estrellas Michelin en Madrid.
ARA A PORTADA
Publicat el
04 de juny de 2015 a
les 11:44
Notícies recomenades
-
Terrassa
Un viatge visual pel cor de Vallparadís: "Avui ha esdevingut el principal nexe d’unió social de la ciutat"
-
Terrassa
El doctor Ramon Grimalt contra les làmpedes facials de LEDs: "No hi ha cap evidència científica"
-
Terrassa
Ara es triguen quatre minuts més a anar de Terrassa a Barcelona en Rodalies que l'any 2000
-
Terrassa
Què visitar a Terrassa segons Google?
-
Terrassa
Un lustre de la recuperació de les Caramelles
-
Terrassa
Consum consolida la seva aposta per Terrassa amb un nou supermercat a Ca n'Aurell