El régimen fascista que gobernó Italia entre 1925 y 1945 mandó ochenta mil soldados, aviones, barcos y armas en apoyo de la insurrección golpista que generó la Guerra Civil española. Su intervención,decisiva en el éxito de los sublevados, está sintetizada en el mapa que recibe a los visitantes de “Fu la Spagna!”, la impresionante exposición fotográfica, producida por el Museu d’Història de Catalunya, que el Museu de Terrassa ha traído, por pocos días (finaliza el domingo) al Castell Cartoixa. Inmediatamente después comienza el recorrido por las imágenes, surgidas de una larga investigación en archivos y bibliotecas, en la que se llegaron a identificar unas veinte mil, trescientas de las cuales, seleccionadas tanto por su representatividad como por su calidad estética, que forman este viaje en el tiempo y a la manera en que la Italia fascista (soldados, institucione, medios informativo) fotografió, vio, interpretó y difundió la contienda.
De las armas a las crónicas
“Fu la Spagna!” está dividida en tres ámbitos-itinerarios. El primero es el “temático”, con apartados dedicados al armamento y la logística, las ruinas, las misas, entierros y funerales –impactantes las ceremonias de los legionarios italianos en honor a sus caídos– , desfiles y medallas, las escenas de la vida cotidiana, la “representación del enemigo rojo”, las mujeres y los niños.
El “recorrido bélico” explica el desarrollo de la Guerra Civil desde el punto de vista italiano, con datos poco conocidos. Como que el ejército golpista de África “no habría atravesado el estrecho de forma masiva, ni habría llegado en pocas semanas a las puertas de Madrid, sin el apoyo de los trimotores de bombardeo y de los cazas italianos, que ya a finales de julio Mussolini puso a disposición de Franco y que se sumaron a los enviados por la Alemania nazi”.
Hay apartados dedicados a los diversos episodios bélicos: la batalla de Guadalajara, “primera derrota del fascismo”, los italianos en la batalla del Ebre; “Catalunya, la última campaña del Duce” (no presenta imágenes de Terrassa ni del Vallès) .Especialmente sobrecogedor es el dedicado a Mallorca, donde la insurrección triunfó en la primera hora, y adonde llegó, el 26 de agosto de 1936, el conde Rossi,enviado de Mussolini, “personaje siniestro y mitómano”, y “egolátra hasta la saciedad”, que se puso a la cabeza de los Dragones de la Muerte y se sumó a la represión. Un tercer ámbito, al final de la sala, está dedicado a la propaganda y los medios de comunicación fascistas.
Como complemento a la exposición “Fu la Spagna!”, el Museu de Terrassa ha organizado, con la colaboración del Centro di Studi sul Cinema Italiano, un ciclo de cine (que comenzó el 25 de abril y tendrá otras sesiones los próximos días 15 y 29) y la presentación, hoy, del libro “La Guerra Civil Española en la propaganda fascista. Noticiarios y documentales italianos (1936-1943)”, de Daniela Aronica.
LOS DATOS
Exposición: “Fu la Spagna! La mirada feixista sobre la Guerra Civil espanyola”
Lugar: Castell Cartoixa de Vallparadís (sala del Tinellet)
Fechas: Hasta el próximo día 7
Presentación del libro “La Guerra Civil española en la propaganda fascista”. Hoy a las siete de la tarde, en la Casa Alegre de Sagrera.
ARA A PORTADA
Publicat el
03 de maig de 2017 a
les 04:00
Notícies recomenades
-
Terrassa
Un viatge visual pel cor de Vallparadís: "Avui ha esdevingut el principal nexe d’unió social de la ciutat"
-
Terrassa
El doctor Ramon Grimalt contra les làmpedes facials de LEDs: "No hi ha cap evidència científica"
-
Terrassa
Ara es triguen quatre minuts més a anar de Terrassa a Barcelona en Rodalies que l'any 2000
-
Terrassa
Un lustre de la recuperació de les Caramelles
-
Terrassa
Què visitar a Terrassa segons Google?
-
Terrassa
Consum consolida la seva aposta per Terrassa amb un nou supermercat a Ca n'Aurell