Recuperarán los márgenes y el lecho del Torrent del Cementiri

Publicat el 05 d’octubre de 2018 a les 21:17
El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado los trabajos de recuperación de los márgenes y el cauce del Torrent del Cementiri, situado dentro de la finca municipal de Torrebonica. Es una zona que está delimitada al oeste por las calles de País Basc y Vigo; al este por los terrenos de Torrebonica; al sur por la N-150, y al norte por la vía del tren de Renfe. Se trata de un espacio bastante degradado, donde el cauce prácticamente ha desaparecido, en el que las condiciones por el drenaje del agua no son las adecuadas y, como también pasa con los márgenes, está ocupado por construcciones, vallas y huertos ilegales.

Los trabajos consisten en limpiar y desbrozar la zona; acondicionar el cauce del torrente; derribar las vallas y las construcciones existentes, y labrar la superficie que quede liberada. El proyecto, que forma parte del programa "Terrassa Barris en Marxa", incluye la redefinición de los taludes; la recuperación de la zona de dominio público para la vegetación de ribera; la eliminación del cañizal y la tala de los árboles situados en los caminos de acceso o en la zona de limpieza del cauce.

Las obras corren a cargo de la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra S.A., con un presupuesto de adjudicación de casi 48 mil euros (con IVA incluido). La previsión del plazo de ejecución es de dos meses.

Calidad de las aguas
La recuperación del Torrent del Cementiri se integra dentro del proyecto de la Anella Verda de Terrassa que, entre otras actuaciones, prevé restaurar la red de rieras y torrentes que hay en los terrenos que rodean la ciudad.

El Torrent del Cementiri se encuentra enmarcado dentro de los cursos de agua de la llanura del Vallès, como afluente del Torrent de La Grípia. Éste y el de la Betzuca son los dos torrentes que atraviesan el este del término municipal, de norte a sur. Las actuaciones de mejora van destinadas al control de la calidad de las aguas, la regulación de las construcciones que perjudiquen la funcionalidad ecológica de estos espacios y la recuperación de la vegetación autóctona, en los tramos que sea posible.