Publicitat
Terrassa

“Carmen Alborch llevó el feminismo a la vida cotidiana”

"El feminismo es la energía que necesitamos las mujeres para vivir la igualdad en lo colectivo y en lo individual". La frase es de Carmen Alborch, política, senadora y escritora. La mujer que en los 90 puso la cultura y la igualdad en el primer plano de la política y que supo "con un lenguaje divulgativo, llevar el feminismo a la vida cotidiana".

Con estas palabras definió el lunes la ingeniera Lourdes Muñoz a la senadora socialista fallecida el pasado mes de octubre. Lo hizo durante el homenaje a la figura de Alborch organizado en el Cinema Catalunya por el servicio municipal de Políticas de Género, con la colaboración de la Comissió 8 de Març. Gracia García, concejal de Políticas de Género, presentó el acto.

Lourdes Muñoz, que trabajó unos años con la senadora valenciana, glosó la figura de Alborch como ministra, como parlamentaria y como escritora y divulgadora feminista. "En su libro ‘Solas’ reivindicó el derecho de las mujeres a ser felices viviendo en solitario y en ‘Malas’ el derecho a equivocarnos", dijo, para destacar la habilidad de Alborch a la hora de "generar consensos" y para pilotar, desde la Comisión de Igualdad, la aprobación de la Ley de Violencia de Género.

Durante el homenaje a Carmen Alborch se proyectó el documental "Las Constituyentes", de Olivia Acosta. El film recoge el relato, en primera persona, de las 27 mujeres protagonistas del cambio político a la democracia durante la legislatura constituyente de 1977. "Es que de vosotras no hay ni rastro", denuncia en la cinta la socialista Carmen Calvo, hoy vicepresidenta del Gobierno con Pedro Sánchez.

El documental reivindica el papel de las diputadas, senadoras y juristas de la Transición en la recuperación de las libertades y en la lucha por la igualdad, en un momento en que "eran tantas las urgencias, que el tema de la mujer siempre parecía que estorbaba", reconocen.

Las diputadas de UDC Esther Tellado y Maria Dolores Pelayo, la socialista Carlota Bustelo, defensora de la igualdad constitucional de la mujer, de la legalización de los anticonceptivos y primera directora del Instituto de la Mujer; y la abogada laboralista Ana Maria Ruiz-Tagle, impulsora como miembro de Amnistía Internacional de la Ley de Violencia de Género, son algunas de las políticas que relatan en el documental aquellos aquellos primeros años de la democracia, cuando "las feministas eran poco menos que prostitutas". En aquel universo de hombres, llevadas "por la emoción" y la trascendencia del momento tomaron la decisión de "ejercer las libertades aunque no las tuviéramos" y "hacer nosotras la política, porque si no nos la iban a hacer por nosotras".

Patriarcado en mayúsculas
En el documental, las diputadas y senadoras explican cómo afrontaron el reto de vencer un "patriarcado en mayúsculas", en un "universo político de hombres" que se resistían a ceder espacio, "incluso en la izquierda del PSOE y del PCE". El reto era mayúsculo porque en aquel "impasse" hacia la democracia, "la presencia real y con peso de las mujeres implicaba que tenían que salir algunos hombres".

"Las Constituyentes" se filmó hace diez años, coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución. Una década después, "muchos de aquellos retos siguen pendientes", se apuntó en el coloquio posterior.

Como hoy, la diputada de CiU Montserrat Surroca explica en el film que en tema de cuotas no había unanimidad. "Yo no creía en ellas, pero cuando estás (en política). ¡Ya lo creo que son necesarias!".

Hoy "las fotos del poder siguen siendo masculinas", comentan en el documental las jóvenes políticas, en tertulia con "las constituyentes". Éstas reivindican ante las nuevas generaciones "el borrón y cuenta nueva" que lograron en materia de equidad y que, recuerdan, "lo hizo la izquierda, porque la derecha seguía en el poder".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top