Publicitat
Cultura i Espectacles

Un viaje por los billetes

Rondaba Joan Sánchez Aguilera los 15 años, edad a la que solía ir de excursión con su grupo de amigos, cuando un día reparó en que los billetes del coche de línea que les acercaba a Sant Llorenç del Munt tenían un color distinto para cada destino. El hecho le llamó la atención, y comenzó a coleccionarlos. Años después, comenzó a desarrollar su vida laboral como viajante de una empresa terrassense de tejidos, que vendía por toda España. En una primera época no disponía de coche, por lo que siempre se desplazaba en transporte público,y guardaba todos los billetes para su colección. Los domingos -"hubo años en que marché de casa el 1 de noviembre y no volví hasta Navidad"- hacía turismo por las zonas en que estuviera, y más billetes. Cuando tuvo coche, se iba a las estaciones a buscarlos. En algún momento comenzó a intercambiar por correo con coleccionistas de países de lengua castellana o francesa, y a recibir las piezas que le traían familiares, amigos y conocidos sabedores de su afición.

Sánchez Aguilera tiene ahora 80 años, y una colección de unos tres mil billetes de transportes públicos, que expone estos días en la sede de la Agrupació de Col·leccionistes de Terrassa (ACT). Una pequeña selección de la misma, por supuesto. "Vinimos con dos maletas llenas de billetes, y no hubo espacio ni siquiera para todos los que llevaba en una. La otra ni la abrimos", explica.

Cada vitrina está dedicada a una temática, y muchas han sido enriquecidas por los socios de la ACT con fotografías antiguas de trenes, autobuses o barcos. Todo cuidadosamente ordenado, presentado, explicado, como siempre en las exposiciones de esta entidad, hechas con tanto amor y dedicación por la materia, merecedoras de un espacio más conocido y accesible por el público, también más extenso cuando la colección lo requiera, y que puedan visitarse todos los días.

De Terrassa al mundo
No se precisa billete para el recorrido por la exposición, un auténtico viaje por la historia del transporte público, durante el cual inevitablemente afloran recuerdos ligados a nuestros desplazamientos, la vida cotidiana en la que se imbrican, las circunstancias o las personas con las que los hicimos. Especialmente con las piezas locales o más cercanas, como las de la vitrina "El transport urbà a Terrassa", con la que arranca. Fichas de autobús (de cincuenta céntimos, una peseta y 1,50 pesetas) que los autobuses de Transportes Urbanos de Tarrassa Sociedad Anónima (TUTSA) daban como cambio, y con la que podían pagarse viajes, los billetes de Autobuses del Vallès, targetas de TMESA, bonos de los Juegos Olímpicos.

El apartado de transporte ferroviario presenta, entre otros, esos singulares cartones gruesos, de color marron oscuro, con los que se viajaba en los Ferrocarriles Catalanes. Sánchez Aguilera nos advierte de la singularidad de los billetes de Renfe especiales para perros (con la cabeza de uno dibujada) que los cazadores debían sacar para el animal. Pertenecen a los trayectos Vacarisses-Terrassa y Terrassa-Sant Vicenç de Castellet, y costaban 3,80 y 2,80 pesetas respectivamente

Líneas de tren que ya no existen
También el primer "Bus Parc", de Terrassa, montado por la empresa Gibert, que tuvo mucho éxito, el "carrilet" con la fachada del Mercat del Triomf, el metro y el tranvía de Barcelona, muchos trenecillos turísticos, el "Tren del Ciment" del Berguedà en su centenario (1914-2014) tienen su billete en la exposición. A "El Cremallera de Montserrat" está dedicada íntegramente una vitrina, y otras a "Línies de tren que ja són història", billetes antiguos de avión ("muy bonitos y vistosos"), el transporte marítimo (barcos, ferrys, transbordadores), las tarjetas multiviajes, los abonos.

La última parada de "Per terra, mar i aire" reúne piezas variadas de países de los cinco continentes. "Casi todas las de España las he recogido yo mismo. Estas, en cambio, las he conseguido por intercambio o me las han dado. Esta misma tarde, un visitante me ha regalado unos billetes de Teherán".

Exposición: "Per terra, mar i aire. Bitllets de transport públics. Col·lecció de Joan Sánchez Aguilera"

Lugar: Sede de la Associació de Col·leccionistes de Terrassa (Centre Cultural, segundo piso)

Fechas: Hasta el 12 de abril

Horario: Miércoles y viernes, de seis a 8.30 de la tarde. (Otros dias y horas, en visitas concertadas en el teléfono 609 935 713).

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top