Publicitat
Cultura i Espectacles

En memoria de Vidal i Barraquer y Verdaguer

Francesc Vidal i Barraquer (Cambrils, 1868-Friburg, Suiza, 1943), arzobispo de Tarragona y cardenal, defensor de la separación de la Iglesia del Estado, de la lengua catalana y de la República, que escapó por poco de los intentos anarquistas de asesinarlo al inicio de la Guerra Civil, se negó a firmar la carta colectiva del episcopado español del 1 de julio de 1937 de apoyo al general Franco y el bando rebelde. Por ello, no regresar del exilio.

Jacint Verdaguer (Folgueroles, 1845-Vallvidrera, 1902), sacerdote y escritor, y figura clave de la Renaixença, volvió a dar al catalán categoría de lengua literaria con “L’Atlàntida”,”Canigó” y otras obras.

“En recuerdo y homenaje” a Vidal i Barraquer y Verdaguer, Òmnium Cultural y la Fundació Torre del Palau han organizado sendas exposiciones sobre “sus vidas y lo que significaron”, que inauguran hoy a las siete de la tarde, en el Centre Cultural de Terrassa.

Un mes de actividades
Las exposiciones se complementan con una amplia programación de actos. La abre, el próximo martes a las siete de la tarde, el debate “La justícia en temps miserables”, con la abogada Carme Herranz y el magistrado emérito Jordi Agustí Julià, y el director de Diari de Terrassa, Pedro Millán, como moderador. El 7 de mayo se proyectará el documental “Hereus d’un cardenal proscrit”, de Llúcia Oliva.

El día 14, el comisario de la exposición sobre Verdaguer, Carles Puigferrat, impartirá la conferencia “Operació Verdaguer. El franquisme i la lluita per l’apropiació del mite”. El día 18, en Amics de les Arts (único acto no programado en el Centre Cultural), Lluís Soler realizará el recital poético “Oir Canigó, de Jacint Verdaguer”. Manuel Castellet presentará el día 21 su libro “La mitra i l’exili”, sobre Vidal i Barraquer. Cerrará el ciclo, el 28, una conferencia del historiador Joan B.Culla sobre el abad Escarré.

Exposiciones: “Vidal i Barraquer: Diàleg i coherència” y “Verdaguer segrestat: La utilització del mite durante el franquisme”

Lugar: Centre Cultural Terrassa

Fechas: Hasta el 2 de junio

Inauguración: Hoy, a las siete de la tarde, con visita guiada y la participación de Dríade Grup Vocal, que cantará textos de Jacint Verdaguer.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top