Publicitat
Cultura i Espectacles

Un casting muy de época

Una de las propuestas de la Fira Modernista de Terrassa que se celebrará la próxima semana es vestirse de época y hacerlo de la mano de los cursos que imparte el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa. Estos talleres han tenido siempre una gran afluencia de público y culminan con un desfile por todo lo alto para mostrar la indumentaria que, pacientemente, se ha realizado durante meses.

En los últimos años, el pasacalles había aumentado mucho en el número de participantes, hasta sesenta. El museo consideró que era un número demasiado elevado y que era necesario poner un límite. Así que para este año convocó un casting previo para seleccionar las personas que subirán a la pasarela que, por primera vez, tendrá lugar frente al museo, en el tramo peatonal que va desde el edificio del CDiMT hasta la Casa Baumann.

La cita con el casting, que tuvo lugar el sábado por la tarde, fue exitosa. Se inscribieron cuarenta personas, la mayoría mujeres aunque también había algún hombre y niños porque muchos salen a pasear en pareja y en familia. Las y los aspirantes fueron llegando con su vestido y complementos a la hora programada, posaron para la foto y después describieron su pieza de confección artesanal de antaño.

Ficha en mano
Todo ello quedó registrado en una ficha en manos del equipo del museo que, tras el análisis, decidirá las y los protagonistas del desfile. “Estoy viendo vestidos muy impresionantes”, comentó Sílvia Carbonell, directora del CDiMT, en un receso del acto”, lo que confirmaba que la idea de la selección había sido muy buena. “Es una forma de acotar el desfile pero sobre todo de que todas las personas que caminen por la pasarela, luzcan la indumentaria de época con el máximo rigor histórico posible, algo que a veces no se daba al cien por cien”. La iniciativa del museo ha sido bien valorada por la ciudadanía que se implica en la actividad. Araceli Montforte, una de las candidatas, expresó que “es una buena decisión porque hay muchas ganas de participar pero no todo el mundo cumple con el diseño y el patrón, y es esencial que sea así”. Susanna Riaza también lo compartió. “Está muy bien porque el museo se emplea muy a fondo en este tema de la indumentaria y debe exigir un rigor y un prestigio”.

Motivadas
Araceli y Susanna, junto con Alexia, fueron de las primeras en llegar al casting. Lo hicieron con sendos vestidos y complementos de época confeccionados con tejidos y aplicados, bordados, de gran calidad y que han diseñado y elaborado durante muchas horas con la ayuda de Rosa Rubio, profesora del curso en el museo. El vestido se acompañaba de sombrero, guantes. bolso y accesorios; todo a juego sin que nada parecía estar fuera de lugar. Cada detalle que se asomaba se presentaba tan vistoso como precioso.

Las tres explicaron que hace tiempo que lucen figurines modernistas para la feria y que suelen participar casi siempre en el desfile organizado. Araceli dijo sentirse muy motivada por este evento. “Somos un grupo de amigas y nos gusta mucho este acontecimiento y cada año solemos estrenar un modelo distinto que es el que se exhibe en la pasarela”.

El desfile reunirá personas de Terrassa pero no únicamente de la ciudad. Susanna, por ejemplo, es de Barcelona y Alexia de Sant Quirze del Vallès. Ambas tienen en común compartir esta actividad y también su pasión por el textil. Susanna, que es diseñadora de ropa infantil, se mostró entusiasmada. “El mundo del tejido te permite crear pequeñas obras de arte; me encanta”. Alexia, con tan solo 14 años, subrayó dos motivaciones. “Este curso es una gran oportunidad para conocer la historia del textil en Terrassa y en la comarca y para caracterizarme de modernista”. Alexia, además, dijo estar expectante porque si la eligen, será la primera vez que desfilará sola, sin la familia.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top