Publicitat
Cultura i Espectacles

Boladeras denuncia razones políticas en el recorte al Elixir

La suspensión del festival poético Elixir parece destinado a convertirse en prosa polémica -que no poética- en estas semanas previas a las elecciones municipales. Recordemos que el séptimo Elixir Poesia 2019 debía celebrarse entre los próximos días 6 y 9 de junio, y a poco más de un mes para ello, el 30 de abril, su equipo organizador, dirigido por la actriz Rosa Boladeras, hacía público un comunicado en el que anunciaba su cancelación, obligada por “el cambio de criterio súbito en el compromiso acordado con la administración de Terrassa”.

El Ayuntamiento negó rotundamente este cambio de criterio, y recordó la aportación municipal a cada edición de Elixir, que este año iba a ser de 32.100 euros, efectivamente más baja que en 2018 (47.100), pero que en las anteriores había ido aumentando (3.630 euros en 2013 y 2014; 6.050 euros en 2015, y 27.100 en 2016 y 2017). El teniente de alcalde de Cultura, Amadeu Aguado, afirmó que la suspensión de Elixir 2019 cuando faltaba tan poco para su celebración era una “gran falta de responsabilidad” y que la decisión parecía tener “otras connotaciones, que quieren poner en duda la apuesta del Ayuntamiento por la cultura y la poesía”.

“Cifras manipuladas”
Boladeras, que en estas municipales ha dado el salto a la política como número 2 de la candidatura de Tot per Terrassa, que encabeza el exalcalde Jordi Ballart, difundió anteayer un nuevo comunicado en el que, en aras de la continuidad del festival, anuncia su desvinculación del mismo. Afirma que “la decisión del gobierno municipal ha ido acompañada de una guerra sucia de cifras manipuladas y declaraciones falsas, para intentar ensuciar la imagen y el buen nombre de Elixir”, y que la dirección del festival trabaja en una respuesta “rigurosa y contundente ” ante “estas graves acusaciones del Ayuntamiento”.

“Podría pensar que detrás de esta manera arbitraria de actuar del consistorio egarense se esconde una clara voluntad de perjudicar este proyecto cultural por razones políticas”, prosigue Boladeras. “Podría ser, pues, que el actual alcalde Alfredo Vega y el teniente de alcalde y concejal de cultura Amadeu Aguado, hubieran creído que atacando Elixir, podrían hacer daño a sus adversarios políticos, sin que les importara llevarse por delante la poesía, la cultura y las artes de la ciudad. Deduzco que ésta podría ser su manera de entender la política y el potencial cultural de Terrassa”.

Por este motivo, “teniendo en cuenta la guerra sucia emprendida por el gobierno de Terrassa, y con la voluntad de salvaguardar Elixir y no hipotecarle el futuro al margen de los resultados electorales del próximo 26 de mayo, querría anunciar públicamente mi desvinculación temporal del festival poético”

Con esta decisión, Boladeras señala que “quiero pensar que el Ayuntamiento ya no tendrá ningún motivo para mantener la hostilidad institucional hacia este proyecto cultural y que reconsiderará su política de apoyos a proyectos singulares como Elixir. Yo doy un paso al lado temporalmente, pero que nadie dude que el proyecto de Elixir continúa y continuará con el equipo excelente que lo ha liderado durante los últimos siete años”.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top