Publicitat
Cultura i Espectacles

La Festa d’Estiu del Cinema Català se celebrará en Terrassa

Entre la verbena de Sant Joan y la Festa Major, Terrassa vivirá dos días de fastos cinematográficos, con presencia de nombres estelares. Como reconocimiento a su incorporación en 2017 a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el apartado cinematográfico (la única del estado español y una de las trece en todo el mundo), y su bagaje y patrimonio en el séptimo arte, la Academia del Cinema Català la ha escogido este año como marco de dos de sus principales actos.

El miércoles día 26 de junio, la Casa Alegre de Sagrera acogerá el acto oficial de nombramiento de los seis nuevos Membres d’Honor de la Acadèmia del Cinema Català: las actrices Carme Elias y Assumpta Serna, los directores Jordi Cadena y Hermann Bonnín, la montadora Elena Jaumandreu y el exhibidor Pere Sallent. La condición de Membre d’Honor (desde el año 2009, se ha concedido a una cincuentena de profesionales de diversos ámbitos de la industria) tiene carácter de reconocimiento a toda una trayectoria en el mundo del cine, que en el acto es recordada por personas con las cuales los homenajeados han compartido momentos de su carrera.

Glosas
La cineasta Isabel Coixet glosará la figura de Carme Elias, "buena amiga y protagonista de su bautizo en la dirección teatral, con ’84 Charing Cross Road’, señalan fuentes de la Acadèmia. El director teatral Josep Lluís Bozzo hablará de Assumpta Serna, con quién precisamente compartió los primeros años de la compañía Dagoll Dagom. La actriz y directora Sílvia Munt recordará la obra de Jordi Cadena, que la dirigió en una de sus películas más importantes como intérprete, "Els papers d’Aspern".

Orson Welles calificó a Elena Jaumandreu de "la mejor montadora del mundo", y será Ana Plaff, quién "descubrirá la extraordinaria labor de una veterana compañera de oficio". La actriz Maria Ribera repasará la carrera del actor, director, gestor cultural y ensayista Hermann Bonnín. Y el actor Octavi Pujades glosará al exhibidor cinematográfico Pere Sallent, creador de multisalas de referencia en Catalunya y uno de los grandes empresarios cinematográficos de nuestro país. La ceremonia incluirá la actuación de la cantante Laura Simó, acompañada por el pianista Francesc Capelles, dos nombres muy vinculados al Festival de Jazz de Terrassa.

Al día siguiente, alfombra roja
Entre 2009 y 2017, la proclamación de los nuevos académicos se realizó en los días previos a la gala de entrega de los premios Gaudí. El pasado año se incorporó a la Festa d’Estiu del Cinema Català, y en esta ocasión la Acadèmia ha decidido volver a separar ambos eventos, si bien con un solo día de diferencia entre ambos, y en dos lugares distintos, pero en la misma ciudad.

Así pues, la fiesta tendrá lugar la noche siguiente, el jueves 27, en los jardines del Parc Audiovisual de Catalunya. La Acadèmia no ha avanzado su contenido, salvo que tendrá alfombra roja y contará con más de cuatrocientos invitados. Han confirmado su asistencia Carlos Marques-Marcet, David Verdaguer y Maria Rodriguez ("Els dies que vindran"), Aina Clotet ("La filla d’algú"), Laura Jou ("La vida sense al Sara Amat"), Sílvia Quer ("La dona del segle"), Elena Martin ("La dona del segle", "Suc de síndria"), Marta Lallana ("Ojos negros") y Gerard Quinto ("7 raons per fugir").

Tanto la ceremonia de nombramiento de los Membres d’Honor como la Festa d’Estiu serán retransmitidos en directo por la Xarxa de Comunicació Local, en dos programas especiales conducidos por Elisenda Pineda (el de la fiesta, con la colaboración de Xavier Canalias). La conexión con la alfombra roja y las entrevistas a los invitados se iniciarán a las diez de la noche.

La Acadèmia del Cinema Català fue creada en 2008 por 46 profesionales con la voluntad de aglutinar todo el sector, promocionar el cine catalán y contribuir a la internacionalización del cine catalán, entre otros objetivos. Ya en ese año organizó la primera edición de los Premis Gaudí, que tomaron el relevo de los Premis Barcelona.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top