Publicitat
Cultura i Espectacles

Pere Arquillué, Sergi Belbel y Pep Ferrer en el Grec 2019

El Grec 2019, uno de los festivales de más prestigio y arraigo, vuelve a contar con actores y directores de Terrassa para sus producciones de riguroso estreno. En esta edición, la presencia local estará representada por los actores Pere Arquillué y Pep Ferrer y el director Sergi Belbel. Los tres participan en montajes de perfil contemporáneo.

Pere Arquillué será el primero en subir el telón del Grec de Barcelona. Y lo hará por todo lo alto. El actor es el protagonista de "Jerusalem", de Jez Butterworth, que se estrena el próximo 1 de julio, en el mítico Grec de Montjuïc para hacer temporada después en el Teatre Romea de Barcelona. Ya se sabe, el Grec, el teatro griego al aire libre, tiene la agenda limitada y los espectáculos se presentan con muy pocas funciones.

La carta de presentación de "Jerusalem" no deja lugar a dudas de que se trata de una historia muy potente. Empieza así: "Decadente, abandonado, patético, pero también valiente y divertido… Así es el antihéroe que protagoniza esta pieza aplaudida en tanto en el West End como en Broadway". Y añade: "Arquillué da vida a un personaje transgresor que dejó fascinado al público británico. Un texto extremadamente original y singular que parte de las esencias de la vieja Inglaterra para reflexionar sobre el fin de las utopías". En "Jerusalem", Aquillué se enfunda en Johnny "el Gallo" Byron. La acción se sitúa el día de Sant Jordi, patrón de Inglaterra, en una localidad rural que acoge la feria del condado. Ese día, Johnny sale del remolque donde vive. Las autoridades quieren desahuciarlo para construir en el solar que ocupa y un matón li quiere dar una paliza. Mientras tanto sus amigos y su hijo le reclaman para compartir fiesta y feria.

Personaje controvertido
Johnny es un personaje controvertido. Despierta odio pero también afecto. Su forma de ser recuerda a Falstaff de nuestro tiempo, un personaje moderno pero que alude constantemente a una Inglaterra medieval idealizada mientras bebe, consume drogas o elude las autoridades que le persiguen. Todo ello para dibujar el retrato de una Gran Bretaña que pierde el contacto con las raíces, la estampa de un mundo rural esclavo de sus propios mitos que, en constatar sus realidades más oscuras, rompe con las visiones idealizadas de la vieja Albión.

Butterworth se inspiró en "Jerusalem", un himno compuesto por Sir Hubert Parry sobre unos versos de William Blake en 1916. Se trata de un canto popular en la isla, el tema del cual ha sido propuesto incluso como himno nacional inglés.

Arquillué defenderá a Johnny en el escenario acompañado por un elenco de lujo y amplio dirigido por Julio Manrique. Figuran en el reparto Elena Tarrats, Chantal Aimée, David Olivares, Marc Rodríguez, Víctor Pi, Guillem Balart, Adrian Grösser, Anna Castells, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Jan Gavilan y Max Sampietro.

La agenda del Grec continuará con Sergi Belbel, quien dirige "Cartes a Julieta", un espectáculo teatral y musical que se estrenará el día 4 en la Sala Barts de Barcelona y permanecerá hasta el 6. La obra es la versión catalana del disco de culto de Elvis Costello y Brodsky Quartet y evoca las cartas de amor inspiradas por el mito de Romeo y Julieta.

La puesta en escena reúne a un equipo artístico de gran talento. Belbel se encarga de la dirección en un musical interpretado por Ivan Labanda acompañado de una formación de cuerda creada especialmente para la ocasión con el nombre de Quartet Julia con cuatro solistas de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV): Marta Cardona (directora y violín), Maria González (violín), Sandrine Robillard (violoncelo) y Joan Fèlix (viola).

Amistad y soledad en la vejez
Pep Ferrer se estrenará una semana más tarde, el día 10 de julio, con "Un dia qualsevol", en la Sala Villarroel de Barcelona, con la compañía les Antonietes. Aquí tenemos más suerte. La pieza de Oriol Tarrasón, que también la dirige, se representará hasta el 28 de julio en el mismo escenario.

En un día "Un dia qualsevol", Tarrasón aborda temas universales como la amistad, el amor, la vejez y la soledad. Lo hace a partir de una mujer, Solange/ Marta, que acaba de perder a su marido y decide entra en una residencia de la tercera edad. Allí conocerá a Ernest y Mateu, dos amigos. Su ingreso provocará situaciones divertidas que complicaran la vida de la residencia y de su directora. Ferrer estará acompañado por Annabel Castan, Imma Colomer y Quimet Pla.

La ficha 

"Jerusalem", protagonizada por Pere Arquillué. Estreno 1 de julio en el Grec

"Cartes a Julieta", dirigida por Sergi Belbel. Estreno 4 de julio en la sala Barts

"Un dia qualsevol", con Pep Ferrer. Estreno 10 de julio en la Villarroel

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top